Comunicados

Comunicado del COMG sobre cobertura de sustituciones por parte de graduados de Medicina en el Plan de Vacaciones del Distrito Sanitario Granada Metropolitano

La Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Granada ante la información en la que el Distrito Sanitario Granada Metropolitano ofrece cubrir sustituciones a graduados de Medicina en el plan de vacaciones, quiere recordar que ningún médico puede ejercer sin tener una especialidad vía MIR desde el año 1995 (RD 931/1995 en cumplimiento de la Directiva Europea 86/457).

Nos preocupa enormemente esta información ya que supondría un riesgo para la salud de los pacientes al no tener estos graduados adquiridas las competencias para el ejercicio de la Medicina. Resulta contradictorio que los Médicos Internos Residentes de primer año que han aprobado una difícil prueba selectiva tengan que ser supervisados y tutorizados durante el primer año por seguridad del paciente, y los graduados en medicina puedan ejercer y tomar decisiones de forma autónoma sin formación previa.

De igual forma supone una devaluación de la Medicina de Familia que en los últimos 30 años ha conseguido unos altos niveles de excelencia, sobre todo teniendo en cuenta que sería difícil que alguien tomara la decisión de que estos graduados en medicina pudiera realizar sustituciones de cualquier otra especialidad hospitalaria.

Hemos solicitado a la Delegación de la Consejería de Salud de la provincia de Granada que paralice este proceso y que apueste por políticas de estabilidad laboral y mejora de las remuneraciones para evitar la falta de médicos de nuestra provincia.

El Colegio Oficial de Médicos de Granada estará vigilante ante esta situación y actuará en consecuencia dentro de sus competencias.

Log in