Colegiales

Actualización de información sobre vacunación COVID-19

Última información de la Consejería sobre la vacunación (03/02/2021)

Estimados Colegiados

El programa de vacunación contra la COVID 19 es competencia exclusiva de la Consejería de Salud y Familias, siguiendo las directrices de la Estrategia de Vacunación frente a COVID-19 en España. Programa

Según este documento las primeras dosis disponibles se utilizarán para vacunar al grupo 1 y 2 en ese orden y, tras completar estos grupos y en la medida que haya más disponibilidad de dosis, se vacunarán los grupos 3 y 4.

Los médicos estamos distribuidos en:

  • Grupo 1: Personal sanitario y sociosanitario en centro de mayores y de atención a grandes dependientes.
  • Grupo 2: Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.
  • Grupo 3: Personal sanitario no incluidos en la categoría de primera línea.

El día 23 de diciembre del 2020 el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos se reunió en la Consejería de Salud y Familias con el Consejero, la Viceconsejera y con el Director General de Salud Pública para abordar la vacunación de los médicos en ejercicio privado y otras administraciones. En dicha reunión se nos comunicó que el criterio de vacunación sería el riesgo de exposición de los profesionales y no el ámbito del ejercicio. En la misma reunión se nos solicitó información sobre los colegiados con ejercicio privado exclusivo, para confirmar los datos que posee la propia  Consejería.

Antes de final de año el Colegio de Médicos de Granada remitió un listado, en el formato requerido, a la Consejería de Salud con el nombre de todos los colegiados en ejercicio privado y el número de teléfono profesional. Posteriormente hicimos una campaña de recogida de aquellos colegiados cuyo número de teléfono no era de dominio público.

El día 14 de enero se remitió desde el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos nueva solicitud a la Consejería de Salud y Familias recordando la necesidad de vacunar a los médicos en ejercicio privado y otras administraciones.

En la provincia de Granada, hay una amplia cobertura de vacunación de los profesionales que trabajan en la sanidad pública y, al contrario de lo que ocurría en otras provincias cercanas, también de los profesionales sanitarios que trabajan en hospitales privados del grupo 2.

Entendemos la preocupación de aquellos médicos en ejercicio privado que están en el grupo 3. Sin embargo, los criterios de vacunación son de carácter nacional. La Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Granada ha solicitado a la Delegación de Salud una mayor diligencia en la vacunación de todos los profesionales sanitarios de nuestra provincia, requiriendo un calendario de vacunación estimado para los mismos.

La Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Granada ha solicitado a la Delegación de Salud una mayor diligencia en la vacunación de todos los profesionales sanitarios de nuestra provincia, requiriendo un calendario de vacunación estimado para los mismos, e igualmente poniéndose a su disposición, para difundir entre los colegiados la información que consideren necesaria para la coordinación del proceso, especialmente en los que tienen ejercicio privado fuera del ámbito hospitalario, comunicándonos que serán contactadas todas las consultas de la provincia desde la propia Delegación Territorial.

Log in