Generales

Información útil al finalizar la residencia

Por fin acaba tu periodo de residencia y te conviertes en especialista, ¡enhorabuena! El ciclo formativo de tu especialidad ha terminado, pero debes saber que:

  • Con terminar la formación no basta: debes poder acreditarte como especialista, y para ello es necesario que solicites el título de especialista en Ciencias de la Salud. Los certificados provisionales (de tu Comisión de Docencia y del Ministerio) son muy útiles, pero el título es absolutamente necesario y debes seguir los pasos para solicitarlo.
  • Es necesario comunicar al Colegio de Médicos el final de tu formación, y actualizar los datos de tu situación profesional (incluso si no encuentras empleo) y del Seguro de Responsabilidad Civil Profesional. No sólo es obligación legal: ¡debemos mantener correcta tu información para poder ayudarte!

ACREDITARTE ADECUADAMENTE COMO ESPECIALISTA:

Requiere la posesión del título. Es el único documento legal que acredita sin dudas ni situaciones provisionales que eres especialista, y debes poder presentarlo en donde se requiera, como por ejemplo en el Colegio. Porque para poder realizar ciertos trámites u obtener ciertos certificados —incluidos algunos que podrías requerir del Colegio— se requiere la presentación y/o registro del título de especialista en Ciencias de la Salud.

¿Cómo solicito el título de especialista?

Solicitar el título conlleva seguir un proceso administrativo que requiere algunos trámites, varios de los cuales no se pueden solicitar hasta que no se han resuelto los previos.

Cuando terminas la formación, tu Comisión de Docencia, al igual que las de todo el resto del territorio nacional, comunican al Ministerio de Sanidad las evaluaciones finales para su inscripción en el Registro Nacional de Especialistas en Formación; y este Ministerio, a su vez, lo notifica al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Entonces, tú debes solicitar al Ministerio de Educación (a través de su sede electrónica) que se emita la "Orden de Concesión" del título de Especialista en Ciencias de la Salud. Una vez que la solicitud quede en estado “confirmada”, debes esperar a recibir un correo electrónico (normalmente, a partir del mes de julio) avisando de que la Orden de concesión ya puede ser descargada; y entonces descargarla.

Una vez tengas esta orden de concesión, será cuando puedas proceder a solicitar la expedición del correspondiente título, pagando la tasa correspondiente, también a través del Ministerio de Educación.

Información del Ministerio de Educación para la Concesión del Título de Especialista en Ciencias de la Salud por vía de residencia y alumnado

Pero hasta tener el título pasa tiempo, y necesito acreditarme como especialista

Hasta el momento en el que tengas en tus manos el título original de especialista, tu Comisión de Docencia te facilitará una certificación provisional del Ministerio de Sanidad. Y si la necesitas antes de que tu Comisión de Docencia te la pueda facilitar, puedes solicitarle la expedición de un certificado emitido por la propia Comisión de Docencia, como sustituto temporal del emitido por el Ministerio.

Pero recuerda que estas certificaciones son solamente provisionales, y solamente servirán para algunos trámites, debiendo presentar posteriormente el título como vía de acreditación de tu especialidad.

COMUNICAR AL COLEGIO TU NUEVA SITUACIÓN

Terminar tu formación implica que acaba tu situación como médico en formación de especialidad. Y dado que las administraciones no informan al Colegio de esta variación, tú eres quien debes informarnos; como posteriormente deberás informar de las modificaciones que se produzcan en tu situación profesional:

  • Cuando inicies un nuevo puesto como médico —ya sea por cuenta propia o ajena—, o
  • Cuando tengas un periodo de cese del ejercicio profesional en España (por un periodo sabático, por iniciar un desempeño profesional diferente a la Medicina, por quedarte en situación de desempleo, por marchar a trabajar al extranjero, etc).

¿Cómo comunico al Colegio mi nueva situación?

Puedes solicitarnos (telefónicamente nuestras oficinas, en el 958 80 66 00; o por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) que te enviemos el formulario para la modificación de domicilios profesionales y particulares, que podrás rellenar y devolver al Colegio, con firma electrónica o escaneando el documento firmado.

También puedes enviarnos un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. informándonos de tu nueva situación. Si inicias un nuevo empleo, deberás indicarnos cuál es, los correspondientes domicilio y datos de contacto profesionales (indicándonos si mantienes o no el empleo/s anterior/es, en su caso), y la especialidad que vas a ejercer. 

¿Debo cambiar mi situación en el seguro de responsabilidad civil profesional?

Cuando terminas tu formación como especialista, normalmente comenzarás un nuevo desempeño profesional. Y eso implica que debes realizar la modificación en tu seguro de responsabilidad civil profesional (SRCP).

Lo mismo ocurrirá si posteriormente

  • Cambias de modalidad de ejercicio (p.ej., cuando inicias o cesas el ejercicio privado, o trabajas para una administración diferente), o
  • Trabajas en una especialidad o categoría diferente (p.ej., si dejas de trabajar como especialista o lo haces en otra especialidad que poseas), o
  • Si utilizas ciertas técnicas o cirugías en algunas especialidades (p.ej., láser en

Siempre puedes consultarnos si no lo tienes claro: te ayudaremos a encontrar la respuesta.

¿Cómo modifico mi seguro de responsabilidad civil profesional?

Si lo tienes contratado a través del Colegio, llámanos a nuestras oficinas (958 80 66 00) o envíanos un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., y te enviaremos el formulario correspondiente, que podrás rellenar y devolver al Colegio, con firma electrónica o escaneando el documento firmado.

Si lo contratas directamente a través de alguna compañía aseguradora, o lo contrata tu empresa para ti (aparte del propio que debe tener la empresa para su actividad), para comunicar la modificación deberás enviarnos el correspondiente certificado de la compañía aseguradora.

SI VAS A INICIAR ACTIVIDAD PROFESIONAL POR CUENTA PROPIA

Una posibilidad de actividad profesional es el empleo por cuenta propia, ya sea con el establecimiento de una consulta o centro sanitario de tu propiedad, u ofreciendo tus servicios como profesional médico a otras empresas.

Para poder iniciar esta actividad, debes realizar una serie de trámites, entre los que se encuentran:

.- Alta de la actividad en Hacienda (Declaración censal del Impuesto de Actividades Económicas). Ver información de la Agencia Tributaria sobre actividades económicas - obligaciones fiscales de empresarios y profesionales residentes en territorio español

.- Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social Ver información de la Seguridad Social sobre el RETA , o contratación de un producto alternativo a través de una Mutualidad (la única que ofrece este producto en la actualidad es Mutual Médica) Ver información del producto MEL de Mutual Médica

Hay más trámites que pueden tener que cumplirse, en función del tipo de ejercicio que se vaya a realizar (Registro Estatal de Profesionales Sanitarios; Registro Andaluz de Centros, Establecimientos y Servicios Sanitarios; Licencia municipal de apertura; etc). En cualquier caso, si vas a iniciar esta actividad, te aconsejamos que siempre consultes con la Asesoría Jurídica del Colegio, donde recibirás información y consejo sobre los trámites a realizar. Y con la Asesoría Fiscal del Colegio, en relación al alta de la Actividad en Hacienda. Te recordamos que el asesoramiento por parte de cualquiera de las dos asesorías es gratuito y está a tu disposición si eres colegiado de nuestra institución.

Los teléfonos y correos electrónicos de las asesorías son:

.- Asesoría Jurídica:

  • 958 80 66 10
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

.- Asesoría Fiscal:

  • 958 80 66 08
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cartel en PDF

Log in