Generales

Ha fallecido el Dr. Arsacio Peña Yáñez

El domingo 20 de noviembre de 2022 falleció el Dr. Arsacio Peña Yáñez, un gran referente de la Medicina granadina. Tenía 108 años, e igualmente había llegado a ser el médico más longevo de toda España.

Nacido en la localidad vallisoletana de Langayo en 1914, estudió Medicina en la Facultad de Valladolid, donde obtuvo su cátedra en 1944. Desde entonces ejerció como médico y docente, primero en Cádiz y desde 1953 (casi al mismo tiempo en que se inauguró el Hospital Clínico Universitario “San Cecilio” en Granada) desempeñó el cargo de catedrático de Patología Médica en la Facultad de Medicina, impartiendo sus clases a varias generaciones de médicos.

El pasado mes de octubre, dentro de los actos organizados con motivo del patrón de Medicina, San Lucas, el galeno fue homenajeado en el Aula Magna de la antigua Facultad de Medicina (hoy Espacio V Centenario). En dicho acto, organizado por la Real Academia de Medicina, el Colegio Oficial de Médicos de Granada y la Universidad de Granada; se sucedieron las palabras de admiración y de agradecimiento hacia el maestro por su talento como docente, su lealtad, inteligencia y buen hacer. Fueron múltiples las anécdotas que se recordaron sobre el Dr. Arsacio Peña Yáñez, de quien se rememoró especialmente su sobriedad en las clases y la seriedad y respeto con la que siempre trató al alumnado.

D. Arsacio se inscribió en el Colegio Oficial de Médicos de Granada el 23 de enero de 1953, por lo que fue también el colegiado más longevo de la historia de la institución (nada menos que 69 años). En marzo de 2006, la institución colegial acordó —por unanimidad de su junta directiva— conferirle la condición de “Colegiado de Honor Provincial, con Emblema de Honor”. Igualmente, el patronato de la Fundación Educativa y Científica del Colegio Oficial de Médicos de Granada, en abril de 2014, aprobó por unanimidad la propuesta para que el premio de investigación incluido en la convocatoria anual de dicha Fundación llevara el nombre “Premio Arsacio Peña”.

En el pasado mes de abril, una delegación del Colegio de Médicos de Granada le visitó en su casa de la granadina Avenida de la Constitución. En aquel encuentro, el presidente de la institución, Dr. Jorge Fernández Parra, le entregó como recuerdo una copia de las actas de colegiación en Cádiz y Granada del Dr. Peña Yáñez, además de una pequeña réplica de uno de los leones del patio de la Alhambra. En la charla se recordaron también los años en que D. Arsacio fue vocal de la Junta Directiva del Colegio en representación de la Facultad de Medicina, desde 1968 hasta 1975.

Desde ésta que fue su casa, su Colegio Oficial de Médicos de Granada, nos unimos a las numerosas personas e instituciones que han mostrado sus condolencias por el fallecimiento del Dr. Arsacio Peña Yáñez, enviando a sus familiares, compañeros y amigos, todo nuestro afecto en un sentido abrazo.

Log in