Institucionales

Acto de acogida del Colegio de Médicos de Granada a los nuevos residentes

El jueves 2 de junio de 2022 tuvo lugar en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Granada el acto de acogida de la institución a los nuevos residentes de la provincia. Este acto está diseñado para ofrecer información de interés a los nuevos MIR, y ofrecerles una marco lúdico (desconectado de la presión del ambiente laboral) para que puedan conocer a sus compañeros —no solo los de su propio hospital o centro sanitario, sino los de toda la provincia— y a los tutores y docentes que van a guiarles durante este periodo de formación.

El presidente del Colegio, Dr. Jorge Fernández Parra, les dio la bienvenida al acto y les invitó a que, antes de que finalicen su estancia en Granada, conozcan la belleza y las maravillas que cada rincón de esta provincia les ofrece.

A continuación, les dio algunos datos del Colegio, como la progresiva femenización de la institución a medida que también lo hace la profesión; y les presentó a los miembros de la junta directiva colegial, señalando que todos ellos trabajan día a día procurando lo mejor a sus pacientes; y que muchos de ellos serán compañeros en los destinos de los nuevos residentes presentes.

También quiso explicarles algunas cuestiones sobre la colegiación (obligatoria no sólo en España, sino en prácticamente toda Europa), señalando que es beneficiosa para la propia profesión, puesto que mantiene en vigencia un Código de Deontología Médica hecho y regulado por los propios médicos, y que les autoimpone una serie de normas basadas en los propios valores de la profesión.

Igualmente, señaló que desde los Colegios de Médicos se les ofrecen muchas ventajas y servicios a los colegiados, como la formación continuada (con cursos, jornadas, talleres, sesiones clínicas, una nueva plataforma de formación interactiva, ayudas a la rotación externa, etc); defensa de la profesión (por ejemplo, frente al intrusismo profesional); defensa ante los posibles abusos de la administración; defensa ante cualquier forma de agresión (física, verbal, en forma de amenazas, etc) que reciban de los usuarios; servicios de ayuda como el programa de Atención Integral al Médico Enfermo —PAIME—, o la Unidad de Atención y Apoyo al Médico (formada por psicólogos y psiquiatras que les pueden atender en casos relativos al propio PAIME, o en casos de agresiones, o en casos de “segundas víctimas”, etc); el sistema de Ayuda Colegial por Defunción, la posibilidad de contratación de un seguro de responsabilidad civil profesional con suficiente cobertura y prestaciones, etc…

A continuación, se dirigió a los presentes la Dra. Isabel Cañabate Prados, quien narró su experiencia personal al respecto de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial; señalando la ayuda tan necesaria como inestimable que aportó esta institución a la esposa y los hijos de un médico y familiar muy cercano fallecido inesperadamente. Su testimonio mostró a los presentes la labor social que la FPSOMC realiza, ofreciendo protección y cuidados no solamente a los médicos, sino a los familiares de los médicos que puedan necesitar ayuda y apoyo en todas las facetas imaginables.

Seguidamente, la representante de la Sección de Médicos en Formación de Especialidad, Dra. Carmen María Escudero Sánchez, inició su intervención dando la enhorabuena a todos los nuevos residentes, y poniéndose a su disposición para todo lo que puedan necesitar. “Cuando vine no conocía el Colegio, pero me sorprendió cuando entré en la junta directiva la cantidad de actividades y funciones que se realizan: ahora lo conozco, y os invito a que lo conozcáis y participéis en todo lo que podáis”. También explicó el papel de las vocalías autonómica y nacional, y las últimas acciones en la que está trabajando ésta última: la mejora en el sistema de elección de las plazas MIR, el análisis de la situación de guardias y descansos de los MIR, etc. “Esta es una nueva etapa que, como comprobaréis, significa un cambio radical en vuestra vida. El ritmo va a ser frenético, y habrá momentos de dudas y de lágrimas; pero tened calma y confianza en vosotros mismos para luchar por vuestro sueño y disfrutar de este periodo inolvidable”.

Por su parte, la representante de la Sección de Médicos Tutores y Docentes, Dra. María Jódar Reyes, tras felicitar a los presentes, quiso presentar a los nuevos residentes la obra de dos eminentes compañeros: la Dra. Mónica Lalanda, “valiente y honesta, con grandes trabajos de bioética y una de las mejores divulgadoras de valores médicos a través de sus escritos y sus viñetas”, y el Dr. Francisco Moreno Madrid, autor del libro “Responsabilidad del Médico Interno Residente”, que lleva varias reediciones y que es un referente para los residentes que empiezan su periodo formativo-laboral. Ofreció además a los presentes información útil sobre las guardias y los periodos de descanso necesarios e irrenunciables; sobre la responsabilidad de los residentes (por ejemplo, a la hora de emitir altas a pacientes); y sobre la figura de los tutores MIR que les van a acompañar y guiar en esta etapa.

También les ofreció una serie de consejos necesarios para esta nueva etapa, basados en las obras de la Dra. Lalanda: desde saber mirar a los ojos de los pacientes para que éstos sepan que se les considera importantes como personas que son; hablar claro y sin tecnicismos a los pacientes, y tener paciencia con ellos; presentarse y explicarles qué se les va a hacer... hasta estudiar y utilizar fuentes fiables, tener cuidado con las redes sociales, cuidar la salud propia (física y mental), apoyarse en los compañeros, cuidar la imagen propia, etc.

Posteriormente, en nombre de Mutual Médica, D. Ignacio Esteban Labrador explicó a los presentes qué es esta entidad, los productos y actividades que puede ofrecerles, y por qué es importante que conozcan las ventajas que podrían serles de gran utilidad en su vida profesional.

Por último, el presidente del Colegio de Médicos de Granada retomó la palabra para cerrar el acto y ofrecer a los nuevos residentes la invitación de la corporación al cóctel que se sirvió tras el evento en la terraza de la sede colegial.

Log in