Institucionales

El Dr. Jorge Fernández Parra tomó posesión del cargo de presidente del Consejo Andaluz de Colegios Médicos

En el acto celebrado en la sede
del Colegio Oficial de Médicos de Granada
el sábado 21 de enero de 2022

El sábado 21 de enero de 2023 tuvo lugar en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Granada el acto de toma de posesión de los nuevos cargos directivos del Consejo Andaluz de Colegios Médicos (CACM). Al frente de los estos cargos figuraba el del nuevo presidente de la entidad; cargo para el que fue elegido el Dr. Jorge Fernández Parra —presidente del Colegio Oficial de Médicos de Granada— en las elecciones celebradas el 2 de diciembre de 2022 en la sede del CACM. Aunque los candidatos electos ya habían tomado posesión administrativa de sus cargos el mismo día de su elección, se decidió que fuese la sede del Colegio Oficial de Médicos de Granada la que acogiese el acto oficial de toma de posesión.

El acto estuvo presidido por el presidente del Parlamento de Andalucía, el Dr. Jesús Aguirre Muñoz; y congregó a buena parte de las máximas personalidades de la sanidad andaluza y nacional, como el viceconsejero de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía; el presidente de la Organización Médica Colegial de España; el presidente saliente del Consejo Andaluz de Colegios Médicos; la subdelegada del Gobierno en Granada; el delegado provincial de Salud en Granada; el concejal del Área de Salud del Ayuntamiento de Granada; la directora de la Escuela Andaluza de Salud Pública; el presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental y el presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla; el asesor especial de la rectora de la Universidad de Granada; expresidentes del propio Consejo Andaluz de Colegios Médicos; los presidentes de los Colegios Oficiales de Médicos de Andalucía; los vocales autonómicos del Consejo Andaluz de Colegios Médicos (que también tomaron posesión de sus cargos); los presidentes de los Colegios Profesionales sanitarios de Granada, y de la Unión Profesional de Granada; diversos representantes de sociedades científicas; y diversos miembros de las juntas directivas de los colegios médicos andaluces. 

Abrió el acto y saludó a los presentes el presidente del Parlamento de Andalucía, Dr. Jesús Aguirre Muñoz; quien dio la palabra al presidente de la Organización Médica Colegial de España, el Dr. Tomás Cobo Castro, quien expresó la crítica situación por la que atraviesa el sistema público de salud: “Como sucedió con el Titanic, y tras avisar repetidas veces de su situación y pedir desesperadamente ayuda, solamente se puede decir «el barco se hunde»”. Señaló que han sido muchos años, décadas incluso, de avisar a todas las instituciones sobre lo que podría pasar si no se tomaban medidas. “Hoy, la sanidad pública está en una situación de la que solamente se puede salir con un Pacto por la Salud fruto del compromiso de todos, al cual llamo con toda mi convicción”.

A continuación, tomó la palabra el Dr. Pedro J. Navarro Merino, vicepresidente primero del CACM (en sustitución del secretario general de la institución, Dr. Juan Antonio Repetto López, por la afonía de éste); y llamó uno por uno a los nuevos miembros electos para que tomasen posesión de sus cargos y recibieran la medalla acreditativa de los mismos.

A continuación, el presidente saliente del CACM, Dr. Antonio Aguado Núñez-Cornejo, tomó la palabra señalando que siempre realizó su labor “en conciencia, de buena fe y para el bien de todos”, y que pese a que tuvo algunos momentos muy difíciles durante su mandato, también contó con el apoyo y el aliento de muchos: compañeros del Consejo, vocales, asesoría jurídica y secretaría técnica, el personal del Consejo… A todos ellos les agradeció su labor, especialmente a los miembros de la Comisión de Deontología, por el apoyo y consejos excepcionales y decisivos que recibió cuando más duras fueron las dificultades. Terminó deseando al nuevo presidente los mejores éxitos en su mandato.

Después del presidente saliente, fue el nuevo presidente del Consejo Andaluz quien tomó la palabra, manifestando el honor y la responsabilidad que significa representar a más de 46.000 médicos de Andalucía, señalando que él mismo ha ejercido profesionalmente en cuatro de las ocho provincias andaluzas.

Tras recordar que los médicos son considerados por la sociedad como la profesión mejor valorada en sucesivas encuestas de opinión, señaló que en España un médico tiene una extensa formación que dura al menos 10 años, debiendo posteriormente actualizar los conocimientos día a día, sin dejar nunca de adquirir habilidades para el ejercicio de la Medicina, y sin dejar de cultivar su capacidad de empatizar con el enfermo, de comunicarse de forma afectuosa y de ayudar en aquellos momentos que el paciente lo necesita. Es una profesión que entre sus funciones también tiene la compasión, el cuidado y el acompañamiento, siendo el lado humano de la práctica médica la esencia de la profesión; a pesar de ser a veces apartado por la tecnología, acortado por las agendas y en ocasiones olvidado por la sobrecarga. “Necesitamos escuchar a nuestros pacientes. Hacerlo de forma individual es una buena práctica, pero desde los Colegios tenemos que estrechar nuestras relaciones con las asociaciones de pacientes, para colaborar en el fin común que tenemos”.

Afirmó que en España tenemos el gran logro social que es nuestro sistema sanitario público, en el que se ejerce una medicina de calidad, gracias en gran medida a los profesionales que día a día realizan su trabajo con dedicación y vocación, anteponiendo la salud de los pacientes por encima de la suya y la de sus familias, como se demostró durante la pandemia. Pero también afirmó que se necesita un cambio en el modelo sanitario que tarde o temprano habrá que afrontar. “Desde el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos queremos aportar nuestra visión de la situación y proponer las soluciones que creemos posibles a los problemas actuales”. Entre estos problemas, señaló la falta de especialistas, los centros de salud sin médicos de familia ni pediatras, etc. Estos problemas “no se solucionan realizando protestas en las puertas de los centros sanitarios, utilizando en muchas ocasiones esta situación para la confrontación política”. “Un pacto político por la sanidad, ahora más que nunca, es imprescindible” —declaró el Dr. Fernández Parra.

También resaltó que “la falta de médicos es responsabilidad de no haber tenido una previsión de la necesidad de médicos hace más de 10 años, que es el tiempo que tarda en formarse un especialista. No ha existido una política de estabilización laboral en Andalucía ni de equiparación laboral con el resto de España durante décadas, y hemos asistido con preocupación a la huida de médicos de nuestra comunidad autónoma. Creemos que las políticas planteadas en los últimos cuatro años han sido acertadas: oposiciones y traslados cada dos años, potenciar el liderazgo en los equipos permitiendo a los médicos opinar sobre los responsables de equipo, fomentar la investigación en la estrategia I+D+i especialmente en primaria, valorar la docencia MIR en el contrato programa 2023…”. Señaló que la falta de médicos de familia y de pediatras de atención primaria es preocupante: la sobrecarga laboral, la falta de reconocimiento de su trabajo, el no poder desarrollar labores docentes y de investigación, hace que los alumnos de grado de Medicina no las vean como especialidades atractivas. Pero el nuevo presidente señaló propuestas para mejorar: eliminar la burocracia en la atención primaria, con agendas adaptadas a las necesidades de los pacientes; trabajo en equipo; incorporación de la investigación y la calidad en la docencia de grado y MIR; promover la educación en salud de la población para un uso adecuado del sistema sanitario, incluso desde la escuela (posibilitada por la incorporación de la “enfermera escolar”); “y sobre todo valorar la atención primaria como el pilar del sistema sanitario, la esencia de la Medicina, donde se hace una labor preventiva, contemplando a la persona en su conjunto, en su entorno familiar y social”.

También hizo un repaso de otras cuestiones que se ven con preocupación: pretender atribuir competencias del médico a otras profesiones sanitarias; la situación convulsa de la medicina privada, la medicina penitenciaria, o la medicina del trabajo; las dificultades de MIR y docentes para la correcta formación de la especialidad; o el desapego de los médicos hacia los Colegios. Para todas ellas, ofreció propuestas que se van a trabajar desde el CACM. También ofreció colaboración a todas las instituciones: reales academias de Medicina, sociedades científicas, sindicatos, etc; y declaró que su propósito es que el Consejo Andaluz de Colegios Médicos aporte iniciativas y sea útil a médicos, pacientes, e instituciones públicas y privadas.

Agradeció a los anteriores presidentes del Consejo Andaluz, a los asesores y al personal del mismo, por todo el apoyo y lo aprendido durante los años que lleva formando parte de la institución. También a las personas que le han apoyado, aconsejado y de las que ha aprendido desde que fue elegido como presidente del Colegio Oficial de Médicos de Granada, especialmente el Dr. Salvador Galán y D. Antonio Cobos. Igualmente, agradeció a sus maestros y compañeros médicos sus enseñanzas y apoyo; teniendo un recuerdo y agradecimiento especial para sus padres, por los valores y la vocación de servicio a los demás que le transmitieron; a sus hermanos, por continuar dichos valores y vocación; y a su esposa e hijos, por ser los baluartes de su vida personal y estar siempre a su lado en todas las circunstancias.

Por último, declaró que “el Consejo Andaluz de Colegio de Médicos, y yo como presidente, nos comprometemos a la defensa de nuestra querida profesión, y nos ponemos a disposición, como siempre, de nuestros pacientes”. 

A continuación, el viceconsejero de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Dr. Miguel Ángel Guzmán Ruiz, agradeció al nuevo presidente del CACM su oferta de colaboración, señalando incluso que le gustaría tener una copia de su discurso para tenerla como una “hoja de ruta” a seguir en su relación con los profesionales médicos de Andalucía. “Reconociendo que seguimos teniendo una sanidad de altísima calidad, es cierto que ya vamos muy tarde en conseguir un pacto por la sanidad, a pesar de haber sido advertidos desde hace más de una década de muchas cosas que podían suceder y que no se tomaron en consideración. El pacto por la sanidad es muy difícil, y actualmente existe una situación de confrontación que impide poner de acuerdo a las partes. La mayor dificultad es poner de acuerdo a todos, pero desde la Consejería queremos construir desde el diálogo”.

Por último, el presidente del Parlamento de Andalucía, Dr. Jesús Aguirre Muñoz, agradeció la acogida en este acto y por parte del Consejo Andaluz y del Colegio Oficial de Médicos de Granada: “A pesar de estar trabajando en muchos puestos diferentes, soy un médico y sé que vengo a casa”. Declaró que piensa que es posible el diálogo: “Cuando te pones a hablar con alguien personalmente, te das cuenta de que las diferencias no son tan grandes entre lo que pensamos. Debemos de sentarnos a dialogar y negociar, y no a confrontar. El Parlamento de Andalucía es un lugar de diálogo y búsqueda de soluciones, y estamos abiertos para hacerlo y trabajar en beneficio de los andaluces”. También mandó un mensaje a todos los profesionales de la sanidad andaluza: “gracias a todos por vuestro denodado esfuerzo por los demás”. Por último, felicitó a todos los nuevos cargos del Consejo Andaluz, deseándoles éxito en su desempeño; y dio por concluido el acto, momento en que se procedió a oír los himnos de Andalucía y de España.

 

Log in