Médicos en Formación de Especialidad

Procedimiento de obtención del título de especialista (finalización de MIR desde mayo 2016)

Este trámite solo puede realizarse por esta vía telemática de forma obligatoria, y se encuentra disponible desde el pasado 1 de Abril. Pasos a seguir:

  1. Acceder al enlace: www.mecd.gob.es/r/especialistas
  2. Entrar a la sesión personal del interesado mediante clave para personas físicas o certificado electrónico; o registrarse como usuario con el DNI y una clave a elegir.
  3. Cumplimentar la solicitud de Orden de concesión con los datos del interesado (atención: se deben poner las tildes en nombre y apellidos). Pulsar “Guardar”. Y, sobre todo, una vez guardada, pulsar el botón confirmar. Si no se confirma, quedará en estado de borrador y no comenzará la tramitación.
  4. Se recibirá un correo posteriormente, avisando de que la Orden de concesión ya puede ser descargada y las instrucciones para ello. Junto con la orden de concesión se adjuntan los datos para realizar el pago de las tasas para la expedición del título.
  5. El pago se puede realizar de forma electrónica conforme a las instrucciones enviadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. De no ser así, se deberá presentar el justificante de abono en cualquiera de los registros habilitados al efecto para su envío a la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  6. Finalmente, y también a través de la sede electrónica, una vez realizado el pago de tasas, debemos introducir en nuestra sesión personal los datos del pago: número de justificante y fecha del pago; y la dependencia (delegación) donde deseas retirar el título oficial.


Es muy importante se realice este trámite, ya que aunque se haya finalizado la residencia con calificación de apto, lo que habilita a un médico a ejercer como especialista es el título como tal, siendo además imprescindible para presentarnos a cualquier concurso oposición o si te planteas trabajar en el extranjero. El único documento reconocido es el título oficial o en su defecto el certificado sustitutorio, y para ambos se ha de realizar este trámite que resumimos.

Log in