Colegiales

El CACM apela a la responsabilidad en el uso de la mascarilla y advierte que tomará medidas legales ante cualquier coacción a los médicos

Sevilla, 14 de agosto de 2020.- El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), ante la aparición de varios casos de “exigencia”, acompañados de amenaza verbal, por parte de pacientes a los facultativos para que emitan certificados que les eximan del uso de mascarilla, recuerda que los médicos solamente emitirán certificados en este sentido cuando, según evidencia científica, exista un motivo sanitario para ello, siempre bajo su criterio de independencia médica y rigor clínico, velando por la salud del paciente y la salud pública en general, pero en ningún caso, a demanda no basada en ciencia o por imposición.

Desde la Gerencia del Servicio Andaluz de Salud insisten en que “lo importante que es ser objetivo y riguroso desde el punto de vista científico en la concesión de dicha exención, la situación epidemiológica y su evolución depende en gran medida de la observación de las medidas de prevención señaladas por nuestros expertos y recogidas en los diferentes acuerdos adoptados por el Gobierno de Andalucía”.

En cualquier caso, si hubiese situaciones de amenaza se deberá actuar conforme al protocolo de agresiones. Cabe igualmente recordar que presionar a un médico en contra de su criterio clínico puede ser constitutivo de un delito de coacciones (Art. 172 del Código Penal)

El CACM, uniéndose a la iniciativa de otros Colegios de Médicos, ha elaborado un cartel informativo para disuadir a los ciudadanos que, sin enfermedad o situación clínica que lo indique, acudan a su centro sanitario para solicitar a su médico el certificado que le exime del uso de mascarilla. Este cartel se puede imprimir y colocar en los centros sanitarios.

Acceso al cartel en PDF

Log in