Culturales y deportivas

Una gran orientación para el MIR: el libro “Responsabilidad del Médico Interno Residente” presentado en el Colegio de Médicos de Granada

Editado por la Organización Médica Colegial,
en colaboración con Mutual Médica

El pasado jueves 28 de junio, se presentó en el Colegio de Médicos de Granada el libro ‘Responsabilidad del Médico Interno Residente”, del Dr. Francisco Moreno Madrid, nuestro compañero colegiado del Colegio de Médicos de Granada.

La presentación comenzó con la bienvenida a los presentes del Dr. Jorge Fernández Parra, presidente del Colegio de Médicos de Granada; quien a continuación dio paso al representante nacional de la Sección de Médicos de Atención Primaria Urbana, Dr. Vicente Matas Aguilera, compañero y amigo del autor, realizando una presentación del mismo.

A continuación, intervino María Asunción Torres, catedrática de Derecho Administrativo en la Universidad de Granada, y profesora del máster “Derecho Sanitario, Bioética y derecho a la Salud en la Unión Europea”; quien realizó una introducción sobre la relación entre Derecho y Medicina, señalando entre otras cosas que actualmente el médico tiene una implicación cotidiana con el derecho, desde su relación con la administración y su relación con el paciente, relación en la que, por ejemplo, se ve obligado a realizar toda una serie de trabajo administrativo que dificulta el verdadero trabajo médico.

A continuación, el Dr. Moreno Madrid expuso con más detalle este libro, ante un auditorio compuesto en su mayoría por residentes de la provincia de Granada. También, al final de la presentación, respondió a las preguntas formuladas por el público.

Las páginas de esta obra, editada por la Organización Médica Colegial en colaboración con Mutual Médica, nos ayudan a profundizar en el conocimiento del sistema MIR, del marco normativo vigente que regula la figura del residente y su relación con el Tutor y específicamente como objetivo principal en el ámbito de su responsabilidad.

El documento enfatiza la doble figura del MIR como 'aprendiz' de una especialidad, en los que se incluye sus derechos de formación e investigación, y su labor profesional, con todas sus obligaciones y responsabilidades laborales similares a las del resto de profesionales. Además, también recoge jurisprudencia con sentencias que establecen los límites de su actuación.

Log in