Generales

El III Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial se desarrollará próximamente en Santiago de Compostela

Tendrá lugar el jueves 21
y el viernes 22 de febrero de 2019

En la histórica ciudad de Santiago de Compostela tendrá lugar el III Congreso de Cooperación Internacional, donde expertos nacionales e internacionales debatirán sobre los problemas relacionados con el acceso universal a medicamentos esenciales, el derecho a una asistencia sanitaria de calidad, la seguridad en el terreno, los instrumentos para la cooperación y las siempre permanentes crisis humanitarias.

Los contenidos del congreso están alineados con los “Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030” de Naciones Unidas, que pretenden contribuir a mejorar la salud en todos los países, especialmente entre las personas más desfavorecidas.

Muchas regiones se enfrentan a graves riesgos para la salud, altas tasas de mortalidad materna y neonatal, propagación de enfermedades infecciosas y una mala salud reproductiva. Personas que cada día sufren desigualdades basadas en el género, exclusión, discriminación y violencia, lo que las expone a un mayor riesgo de enfermedades graves.

¿Qué podemos hacer frente a esta situación? Como ciudadanos promover el cambio y sensibilizar a la sociedad; y como profesionales sanitarios, cooperar para mejorar la calidad de la asistencia global y participar en el fortalecimiento de los sistemas de salud locales. La medicina solidaria es una manera de combatir y hacer frente a problemas persistentes y emergentes relativos a la salud.

Cabe destacar el activo papel que nuestro compañero, el Dr. Guillermo Vázquez Mata, tiene en el congreso, como participante en el comité científico del mismo (en calidad de director de Cooperación del Consejo Andaluz de Colegios Médicos y experto en Cooperación, con una ingente experiencia sobre el terreno), y como coordinador de la reunión que mantendrán los responsables de cooperación de cada uno de los colegios médicos de España.

Más información

Log in