Generales

Día Mundial Contra el Cáncer 2019

El lunes 4 de febrero de 2019 es el “Día Mundial contra el Cáncer”, en el que una multitud de organizaciones y personas alrededor del mundo se unen para hacer conciencia sobre el cáncer. Se calcula que más de 9 millones y medio de personas en todo el mundo fallecerán a causa del cáncer en 2019. Es decir, alrededor de 26,000 muertes diarias, una cifra que incluso se espera que aumente en los próximos años.

Pero aproximadamente, el 40% de todos los casos de cáncer podrían prevenirse evitando factores de riesgo clave como el tabaco, el consumo abusivo de alcohol, la dieta poco saludable y la inactividad física. Alrededor del 30% de los casos de cáncer pueden curarse si se detectan temprano y se tratan adecuadamente. Los programas de vacunación y cribado son intervenciones efectivas para prevenir determinados tipos de cáncer susceptibles de prevención primaria y secundaria. Además, todos los pacientes de cáncer pueden beneficiarse del tratamiento paliativo.

Alrededor del mundo se van a llevar a cabo festivales y conmemoraciones, caminatas y actividades deportivas, seminarios, campañas informativas y otros eventos para concienciar y educar a la población sobre cómo luchar contra el cáncer a través de pruebas de detección (logrando una detección temprana), buenos hábitos de la alimentación y actividad física, dejar de fumar, y exhortar a las administraciones a que prioricen los asuntos relacionados con el cáncer y la salud pública.

Desde el Colegio Oficial de Médicos de Granada hacemos nuestros estos objetivos y nos unimos a la lucha contra esta enfermedad, que puede ser evitada en muchos casos, y curada en tantos otros.

Algunos enlaces relacionados:

Organización Mundial de la Salud – Temas de Salud: Cáncer

Enlace a la OMS

La Organización Mundial de la Salud ofrece una completa información sobre el cáncer: desde la prevención y los tratamientos, hasta datos mundiales, testimonios, estudios y programas internacionales contra esta enfermedad.

 

Organización Panamericana de la Salud – Día Mundial del Cáncer 2019

Enlace a la OPS-OMS

Este año la Organización Panamericana de la Salud, durante el día Mundial contra el Cáncer, se enfocará en el tema de cáncer cervicouterino. El cáncer cervicouterino es prevenible. Es uno de los cánceres más comunes entre las mujeres en América Latina y el Caribe. Su causa principal es el virus del papiloma humano (VPH). La vacuna contra el VPH y el tamizaje y tratamiento de las lesiones precancerosas pueden prevenir el cáncer cervicouterino.

 

Unión para el Control Internacional del Cáncer (Union for International Cancer Control – UICC)

Enlace a la UICC

Este año, la Unión Internacional Contra El Cáncer (UICC), entidad organizadora del Día mundial contra el cáncer, está lanzando una nueva campaña de tres años con la temática "Yo soy y voy a" que anima al compromiso de reducir la carga que el cáncer representa a nivel mundial.

 

Sociedad Española de Oncología Médica – Día Mundial del Cáncer 2019

Enlace a la SEOM

La Sociedad Española de Oncología Médica ofrece un completo informe sobre el cáncer en España, nota de prensa, etc...

Log in