Generales

La Organización Médica Colegial publica un manifiesto y los datos nacionales sobre agresiones a sanitarios

El Observatorio contra las Agresiones a Sanitarios de la OMC hizo públicos, el 14 de marzo de 2019 (Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios), un manifiesto y los datos correspondientes a esta violenta lacra que atenta contra los profesionales que, con su esfuerzo y vocación, tratan de salvaguardar la salud y las vidas de sus semejantes, y que sostienen con abnegación al sistema nacional de salud.

Algunos datos a reseñar:

  • Los profesionales de la Medicina sufrieron 490 agresiones en 2018, aumentando el porcentaje de médicas agredidas que marcan récord y suponen el 59% del total.
  • El Observatorio Nacional de Agresiones de la OMC ha registrado, en 8 años, 3.919 agresiones a médicos.
  • Se ha producido un descenso de las agresiones del 4,8% respecto a los datos de 2017.
  • De los 490 casos de violencia en 2018, el 14% conllevaron lesiones, un 35% insultos y el 51% amenazas.
  • El 85% de las agresiones se produjeron en el sector público. Las ocurridas en el ámbito privado alcanzan el 15%, su cifra más alta.
  • En torno al 52% de las agresiones se producen en Atención Primaria y el 23% en hospitales.
  • El mayor porcentaje de agresores son pacientes, un 70% y el resto son acompañantes.
  • 6 de cada 10 agresiones comunicadas a los Colegios acabaron en denuncia.
  • Aumenta el número de profesionales con baja laboral debido a las agresiones (17%).

Bajo el lema “Respetar al médico, cuidar de todos”, el lazo dorado como símbolo y el hashtag en redes sociales #StopAgresiones, el Observatorio Nacional de Agresiones a Sanitarios de la Organización Médica Colegial (OMC), que se puso en marcha hace nueve años, ha presentado los datos de violencia registrados en 2018 que ascienden a 490 casos, de los que el 59% corresponden a médicas.

La OMC puso en marcha este Observatorio a raíz de la muerte, en 2009, de la Dra. María Eugenia Moreno, una residente de 34 años que fue asesinada por un paciente cuando se encontraba trabajando en el Centro de Salud de Moratalla (Murcia).

Los datos que se presentan anualmente desde 2010 emanan de las comunicaciones que los médicos y las médicas que han sufrido una agresión transmiten a sus respectivos Colegios. Estas cifras permiten disponer de una hoja de ruta común y conocer a fondo el mapa de la agresión en sus múltiples formas (edad, sexo, especialidad, entorno asistencial, ámbito de ejercicio, características del agresor, efectos colaterales, escenarios jurídicos y respuestas desde tribunales) al disponer de una casuística cercana a los 4.000 casos.

También como cada año, el Observatorio de Agresiones ha hecho público un Manifiesto en el que hacen un llamamiento a todos los agentes intervinientes para que tomen las medidas necesarias para proteger a los profesionales y, con ellos, al conjunto del sistema sanitario.

Demanda un Plan Nacional contra las Agresiones a Sanitarios, en la que participen todos los implicados: ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Ministerio de Interior, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Fiscalía General del Estado, Federación Española de Municipios y Provincias, CC.AA y consejos generales de las profesiones sanitarias.

Acceso a la nota de prensa completa de la OMC, con más datos en PDF

Acceso al Manifiesto 2019 del Observatorio de Agresiones de la OMC en PDF

Log in