Generales

Encuesta de cultura de seguridad en los colegiados con la especialidad de Anestesiología

Desde la OMC se ruega nuestra colaboración
La encuesta estará abierta hasta el 24 de abril de 2017

El Colegio Oficial de Médicos de Illes Balears ha solicitado a la Organización Médica Colegial su colaboración para hacer difusión de una encuesta de cultura de seguridad en los colegiados con la especialidad de Anestesiología; encuesta que se nos remite al Colegio para difusión entre nuestros colegiados anestesiólogos.

La seguridad del paciente es un componente esencial de la gestión de riesgos, la dirección clínica y la mejora de la calidad asistencial. Para alcanzar una atención sanitaria más segura es preciso realizar un cambio cultural tanto de los profesionales, los gestores e incluso los propios pacientes. Este cambio cultural debe ser liderado desde los propios Colegios de Médicos.

Sería muy importante conocer la cultura de seguridad existente en España en estos momentos en el área quirúrgica y específicamente en Anestesiología, donde existe un sistema de comunicación de incidentes críticos desde 1999, SENSAR (Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación) que a su vez es el sistema de seguridad de la SEDAR (Sociedad Española de Anestesia y Reanimación).

Los datos de la encuesta serían incluidos en alguna publicación y/o comunicación que se realizaría al respecto.

Creemos que este estudio puede aportar un mayor conocimiento de la realidad actual, es decir, dónde estamos; y de las posibilidades de futuro, es decir, dónde queremos estar; definiendo las acciones que se consideren oportunas, liderando la seguridad del paciente y por lo tanto mejorando la calidad asistencial con unos hospitales más seguros, cumpliendo así con nuestro Código Deontológico.

Por ello, desde la OMC solicitan nuestra ayuda en la difusión entre nuestros colegiados con la especialidad de Anestesiología, de la encuesta cuyo enlace señalamos a continuación. Dicha encuesta estará abierta desde el día 3 de abril al 24 de abril de 2017.

Acceso a la encuesta

logos pie

Log in