Generales

“La Sanidad Pública es una historia de éxito de la sociedad española” dice el Dr. José Martínez Olmos

“No hay riesgos de sostenibilidad económica en la sanidad. Sí hay riesgos de sostenibilidad social” —dijo el Dr. Martínez Olmos, quien además afirmó que “Una buena sanidad pública da cohesión a la sociedad y hace que las personas quieran vivir en una comunidad o país. Y hay que defenderla y evitar su deterioro. La inversión en sanidad es una inversión rentable”. Frente a esta idea, afirmó que “hay quienes quieren dinamitar la sanidad pública para que haya más espacio para el negocio privado”

El Dr. José Martínez Olmos dice en su libro que tres décadas después de la aprobación de la Ley General de Sanidad de 1986 (que puso en pie el actual Sistema Nacional de Salud – SNS), España dispone de una sanidad pública que es de las más eficientes de Europa (o la que más), ya que invirtiendo menos del 6 % del producto interior bruto (PIB), ofrece a cambio una amplia cobertura y buenos niveles de calidad. Además, su organización permite la creación de empleo para más de un millón de personas y sirve de soporte a la acción de empresas con fuerte arraigo en la I+D+i al tiempo que contribuye a la cohesión territorial de España ya que asegura razonables resultados en cobertura y equidad, aunque todos estos aspectos sean muy matizables.

El autor recuerda que el SNS español está descentralizado a las 17 Comunidades Autónomas (CCAA) siendo la gestión de los servicios una competencia de las CCAA, salvo en el caso de Ceuta y Melilla (cuya gestión corresponde al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad). “Los fuertes ajustes del gobierno a las comunidades autónomas están generando importantes desigualdades, en función de las políticas de aquéllas para enfrentarlas”. Por ello señaló que “No soy muy optimista sobre la posibilidad de un pacto de estado en Sanidad: los intereses son muy importantes, también los hay económicos”.

Así, concluye en su libro que el SNS es un sistema descentralizado que constituye un buen sistema sanitario público. “La Sanidad Pública es una historia de éxito de la sociedad española” —declaró el autor. Martínez Olmos dice que, en efecto, hay una buena sanidad pública en España, pero también puede afirmarse que se ha deteriorado en los últimos 5 años. “Aunque hay quien prefiere decir que la sanidad pública se ha deteriorado estos últimos 5 años, a pesar de que España tiene aún una buena sanidad. Son dos maneras de ver la realidad de nuestro Sistema Nacional de Salud que son rigurosamente ciertas en mi opinión. Pero son dos realidades que conviven; dos caras de la misma moneda”.

Al principio del acto, presentó al autor la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; y realizó la bienvenida el presidente del Colegio de Médicos de Granada, Dr. Jorge Fernández Parra.

01
02
03
04

Log in