Institucionales

Celebrado el Acto de Fin de Residencia 2019

"No podemos seguir abusando
de la vocación de los médicos"
—dice el delegado provincial de la Conserjería de Salud y Familias

El miércoles 22 de abril de 2019 tuvo lugar el acto informativo de despedida a los médicos residentes de último año de Granada, ofrecido por el Colegio Oficial de Médicos de Granada, al que asistieron un buen número de estos residentes que ahora terminan su formación de especialidad.

Este acto está diseñado para tratar de proporcionarles la mejor información sobre las posibilidades que se les abren para incorporarse al mundo laboral, tanto en la sanidad pública como en la privada, y tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Dio la bienvenida a los asistentes el Dr. Jorge Fernández Parra, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Granada, quien felicitó a los residentes de último año al terminar su periodo de residencia, y les recordó la importancia de la colegiación, que además de obligatoria es beneficiosa para que los propios médicos puedan tener un ejercicio profesional en las mejores condiciones. Les aconsejó, además, tener siempre actualizados en el Colegio sus datos profesionales (por ejemplo, aportando su título de especialista lo antes posible) y el seguro de responsabilidad civil profesional.

Tras la presentación del acto, cedió la palabra al delegado en Granada de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, el Dr. Indalecio Sánchez-Montesinos García. En su intervención, y tras felicitar a los que próximamente van a ser nuevos especialistas, el delegado les dijo que, desde la Administración “tenemos la obligación de mimar a nuestros médicos, y espero no defraudaros”. Así, declaró a estos nuevos especialistas su convencimiento de que las condiciones del ejercicio de la Medicina deben cambiar completamente: “No podemos seguir abusando de vuestra vocación. Sufrimos de falta de profesionales y debemos mimar a los que tenemos”. Les pidió que nunca olviden su vocación: “Para ser buenos médicos, lo esencial es que nunca dejéis de pensar en servir y ayudar a los demás”. Además, señaló que “pese a que hemos pasado por una situación muy difícil en la sanidad de Granada, veo claramente un resurgimiento de nuestros centros, desde los hospitales a los consultorios: todos los profesionales quieren mejorar la situación y la atención a sus pacientes”.

Tras el Dr. Sánchez-Montesinos García, el vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Granada, Dr. Salvador Galán Ocaña, ofreció a los asistentes datos y análisis de la situación actual y del futuro de la profesión; señalando que “la Medicina sigue siendo la profesión más valorada en España, en muy buena parte porque tenemos un Código Deontológico por el que los propios profesionales nos autorregulamos y nos exigimos”. Por ello, señaló la importancia de los colegios profesionales de médicos y de que tengan una voz articulada a través de la Organización Médica Profesional y del Foro de la Profesión Médica. Indicó que los estudios de demografía médica indican claramente la feminización creciente de la profesión “por lo que hay que hacer un esfuerzo para adaptar algunas condiciones de la planificación del ejercicio para los próximos tiempos”, y el envejecimiento actual de los profesionales “con un número superior al 40 por ciento de los profesionales que se van a jubilar durante los próximos 10 años, lo que llevamos avisando claramente desde hace tiempo a los poderes públicos, para que puedan variar el modelo actual”. Por ello, señaló 3 medidas que hay que adoptar urgentemente para que la profesión tenga el futuro adecuado y no se produzca el colapso del sistema: el aumento de las plazas MIR, la mejora de las condiciones laborales y retributivas de los médicos, y una estrategia adecuada para recuperar a nuestros médicos emigrados al extranjero.

A continuación, la representante de la Sección de Médicos Tutores y Docentes, Dra. María Jódar Reyes, inició el apartado “Trabajar en el extranjero” expresando a los asistentes una idea muy clara: “Desde el Colegio, lo que queremos es que no os vayáis: queremos que os quedéis y que hagáis Medicina desde aquí”. Desde esta premisa, les presentó mediante videoconferencia al Dr. Salvador Duarte Vallejo, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, médico con plaza y exdirector del C.S. La Chana, quien desde hace cuatro años trabaja en Suecia, para que pudiese ofrecerles su experiencia e información sobre ejercer la Medicina fuera de nuestras fronteras. Preguntado por qué un médico en su posición, con un puesto fijo en la sanidad pública, decide irse a Suecia, contestó que “quizá precisamente porque tengo esa seguridad de poder volver, y porque significaba un reto y una valiosa experiencia para mí y para mi familia”. “Mi proceso para buscar trabajo fuera de España comenzó en el portal Eures, y desde la organización del ofertante, todo fueron ayudas para la tramitación, el traslado y la adaptación. Por cierto, desde el Colegio todo fueron facilidades para la obtención del Certificado de Idoneidad Profesional en inglés, os lo agradezco”. Sobre las condiciones de trabajo, indicó que “se cobran unos 4000 euros brutos al principio, pero posteriormente, según el puesto, se alcanzan unos 7.200 euros… pero los impuestos son aproximadamente del 40%; eso sí, con muy buenos servicios. También hay muy buena conciliación de la vida familiar y profesional, y se puede escalar profesionalmente. No es todo un cuento: también hay problemas de continuidad asistencial, y algunas otras cosas, pero sí es cierto que se escucha más al profesional que propone algo”.

En la última exposición, titulada “Inicio de la actividad privada”, la delegada de Mutual Médica Raquel García Centeno explicó los beneficios de afiliarse al sistema de mutualidad que ofrece su entidad, frente a la opción del RETA; dando a conocer también algunos datos sobre la propia Mutual Médica.

Tras el acto, se ofreció un pequeño ágape a los asistentes.

Cabe destacar que, previamente al acto, el Sindicato Médico de Granada ofreció en la propia sede del Colegio una charla sobre iniciación en Bolsa de Empleo a la que pudieron asistir los residentes convocados.

01
02
03
04
05

Log in