Institucionales

Homenaje del Colegio Oficial de Médicos de Granada a la Dra. María Castellano Arroyo

Reconocimiento a su trayectoria profesional por su incalculable aportación a la Medicina
Legal y Forense, a la Medicina del Trabajo, y al profesionalismo médico

Incansable investigadora en pericias médicas para los órganos judiciales, ha sido
pionera en el abordaje de la violencia familiar y de género

El próximo miércoles 4 de diciembre de 2019, a las 20:00 horas, el Colegio Oficial de Médicos de Granada realizará en su sede colegial un homenaje a la figura de la Dra. María Castellano Arroyo, por su trayectoria profesional jalonada de esfuerzo y aportaciones incalculables tanto a la Medicina Legal y Forense como a la Medicina del Trabajo; tanto al profesionalismo médico como a la decidida defensa de los Colegios Médicos y la colegiación. Una labor de excelencia que se ha visto plasmada en todas las facetas posibles: académica, profesional, investigadora y docente; con un común denominador: su humanismo, su espíritu de superación desde la humildad, y su amor por la Medicina y la Justicia. 

La Dra. Castellano, que cursó la licenciatura de Medicina y Cirugía en la Universidad de Granada —aprobando a continuación la oposición al Cuerpo Nacional de Médicos Forenses— fue la primera mujer catedrática de una Facultad de Medicina Legal y Forense (Medicina Legal de la Facultad de Medicina en la Universidad de Zaragoza), siendo posteriormente catedrática del Área de conocimiento de Toxicología y Legislación Sanitaria de la Facultad de Medicina de Granada (departamento que dirigiría a partir del 2005).

También fundó y dirigió la Escuela profesional de Medicina del Trabajo de la Universidad de Zaragoza, así como la Escuela Profesional de Medicina del Trabajo de la Universidad de Granada (2000); y fue presidenta de la Comisión Nacional de Medicina del Trabajo.

Académica de número de la Real Academia Nacional de Medicina desde mayo de 2012, y de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental desde 2007 (institución de la cual es actualmente vicepresidenta), ha sido también la primera mujer en la Comisión Central de Deontología del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

Ha tenido una amplísima labor docente, que también se ha visto complementada por una ingente labor investigadora, siempre con la idea de aportar, desde la Medicina Legal y Forense, los avances científicos para el esclarecimiento de los delitos; y de que los jueces dispongan de  buenas pericias médicas que les permitan devolver a la sociedad buenas sentencias. En esta faceta, ha sido pionera en el abordaje de la violencia familiar y de género.

Toda esta labor ha recibido reconocimientos, como entre otros, la Cruz distinguida (de 1ª clase) de la Orden de San Raimundo de Peñafort (del Ministerio de Justicia), la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco (del Ministerio del Interior), su nombramiento como Colegiada de Honor de los Colegios profesionales de Médicos de Jaén y Granada, el Premio a la Trayectoria Profesional otorgado por Unión Profesional en su primera edición, la Medalla de Honor del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, o su nombramiento como doctora “Honoris Causa” por la Universidad de Extremadura.

Gran defensora del profesionalismo médico y de la labor que los colegios de médicos realizan para la sociedad y para la profesión, se ha mostrado siempre partidaria de la colegiación obligatoria como garante del mejor ejercicio de la profesión.

Actualmente también forma parte del Consejo Asesor de la Mesa Estatal de Pacientes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, aportando su visión actual como paciente.

Durante el acto, se realizará la presentación en Granada del libro “María Castellano Arroyo: Médica, maestra y humanista“. En este libro, editado por el CGCOM, se recoge todos y cada uno de los ámbitos en los que ha trabajado, así como testimonios de personalidades que muestran tanto sus méritos profesionales como los principales rasgos de su personalidad. Estos testimonios se complementan con una selección de sus numerosas publicaciones en los diversos campos en los que ha desarrollado su vida profesional junto a alguno de sus múltiples discursos y entrevistas que reflejan sus principales enseñanzas, pensamientos o ideas, siempre dominados por el humanismo médico, campo en el que la Dra. Castellano es un referente y que hacen de este libro un volumen necesario en cualquier biblioteca de Deontología y Ética Médica.

Recordamos que el acto de homenaje tendrá lugar el miércoles 4 de diciembre de 2019, a las 20:00 horas, en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Granada (C/ Andrés Segovia, 53 — Glorieta de los Médicos, frente a la parada de metro “Andrés Segovia”)

Log in