Institucionales

Homenaje del Colegio Oficial de Médicos de Granada a la Dra. María Castellano Arroyo

En reconocimiento a su labor, entrega constante
y dedicación a la profesión médica

La profesión médica, las instituciones universitarias y académicas, y los compañeros, familiares y amigos de la Dra. María Castellano Arroyo, todos se reunieron el miércoles 4 de diciembre de 2019 en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Granada para rendir un cálido y sentido homenaje a su excelsa figura, tanto en lo profesional como en lo personal y familiar; en todas sus facetas, tanto como académica, como investigadora, como docente, como alumna y como maestra.

Poco se puede decir ya que no se haya dicho de la Dra. Castellano, aunque por la intensa e imparable actividad que sigue desempeñando, los adjetivos laudatorios y la extensión y calidad de su currículum tienen que ser continuamente revisados.

Fue la primera mujer catedrática de las Facultades de Medicina en las universidades de Zaragoza, Granada, y Alcalá de Henares; la primera mujer miembro del Cuerpo Nacional de Médicos Forenses; la primera mujer presidenta de un congreso nacional de Medicina Legal y Forense; fundadora y directora de la Escuela profesional de Medicina del Trabajo de la Universidad de Zaragoza, así como de la Escuela Profesional de Medicina del Trabajo de la Universidad de Granada; académica de número de la Real Academia Nacional de Medicina desde mayo de 2012, y de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental desde 2007 (institución de la cual es actualmente vicepresidenta); también la primera mujer en la Comisión Central de Deontología del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. Actualmente también forma parte del Consejo Asesor de la Mesa Estatal de Pacientes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, aportando su visión actual como paciente.

Dentro del ámbito científico e investigador, es autora de más de 300 artículos en revistas nacionales e internacionales; de más de 50 capítulos de libros especializados en Medicina Legal, Toxicología Forense, Derecho Sanitario, Ética y Deontología Médica, Medicina del Trabajo y Salud Laboral. Atesora más de 300 ponencias e intervenciones en Congresos, Cursos, Jornadas, Simposios nacionales e internacionales; ha culminado más de 22 trabajo de investigación; ha dirigido más de 40 tesis doctorales o tesinas de licenciatura; ha presentado más de 200 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales…

Es Colegiada de Honor por los Colegios Oficiales de Médicos de Granada, Jaén y Zaragoza. Ha recibido reconocimientos, como (entre otros) la Cruz distinguida de 1ª clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort (del Ministerio de Justicia), la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco (del Ministerio del Interior), su nombramiento como Colegiada de Honor de los Colegios profesionales de Médicos de Jaén y Granada, el Premio a la Trayectoria Profesional otorgado por Unión Profesional en su primera edición, la Medalla de Honor del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, o su nombramiento como doctora “Honoris Causa” por la Universidad de Extremadura.

Gran defensora del profesionalismo médico y de la labor que los colegios de médicos realizan para la sociedad y para la profesión, se ha mostrado siempre partidaria de la colegiación obligatoria como garante del mejor ejercicio de la profesión.

Por todos estos méritos más que sobrados, desde diversas instancias se ha solicitado a la Junta de Andalucía la concesión de la Medalla de Andalucía para la Dr. Castellano.

Durante el acto, el Dr. Ángel Luis Hernández Gil (presidente de la Comisión Andaluza de Deontología Médica) realizó la presentación en Granada del libro “María Castellano Arroyo: Médica, maestra y humanista“. En este libro, editado por el CGCOM, se recogen todos y cada uno de los ámbitos en los que ha trabajado, así como testimonios de personalidades que muestran tanto sus méritos profesionales como los principales rasgos de su personalidad. Estos testimonios se complementan con una selección de sus numerosas publicaciones en los diversos campos en los que ha desarrollado su vida profesional junto a alguno de sus múltiples discursos y entrevistas que reflejan sus principales enseñanzas, pensamientos o ideas, siempre dominados por el humanismo médico, campo en el que la Dra. Castellano es un referente y que hacen de este libro un volumen necesario en cualquier biblioteca de Deontología y Ética Médica.

La mesa presidencial de este acto de homenaje estuvo compuesta por el Dr. Serafín Romero Agüit (presidente de la Organización Médica Colegial); el Dr. Jorge Fernández Parra (presidente del Colegio Oficial de Médicos de Granada); D. Fernando Cornet Sánchez del Águila (vicerrector de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Granada); la Dra. Aurora Valenzuela Garach (Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada); y el Dr. Antonio Campos Muñoz, presidente de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental.

Aparte de las autoridades citadas, el Dr. Enrique Villanueva Cañadas (expresidente de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial, catedrático de Medicina Legal y Forense, profesor y compañero de la Dra. Castellano), tomó la palabra para glosar la figura de la Dra. Castellano y su trayectoria.

La propia profesora Castellano tomó la palabra para dirigirse a los presentes, y después de agradecer este homenaje; fue como, rememorando muchos recuerdos, experiencias y hechos acaecidos a lo largo de su vida, en todas sus facetas profesionales y personales, reflexionó sobre la Medicina pasada y actual, sobre el Profesionalismo Médico, el Humanismo y la Medicina; la docencia y la investigación… Todo ello, en una alocución llena de sencillez y de humanidad, de humor y seriedad en su momento adecuado, de sabiduría y conocimiento fecundo de la Ética y la Deontología Médica, de vitalidad y amor por su profesión y, sobre todo, por los pacientes.

El Colegio de Médicos de Granada, de manos de su presidente y del presidente de la Organización Médica Colegial, entregó a la homenajeada una placa conmemorativa con motivo de esta ocasión.

g01
g02
g03
g04
g05

 

Log in