Institucionales

Celebradas las Asambleas de Colegiados de nuestra institución

Tanto la convocada con carácter ordinario correspondiente a 2017, como una extraordinaria con dos puntos a exponer y tratar

El pasado martes 28 de marzo de 2017, a partir de las 18:00 horas, tuvieron lugar dos Asambleas de Colegiados de nuestro Colegio Oficial de Médicos de Granada: la convocada con carácter ordinario correspondiente a 2017; y una convocada con carácter extraordinario para exponer y tratar dos temas colegiales de importancia para nuestra institución, que fueron aprobados por dicha asamblea.

La asamblea general de colegiados 2017 se inició con la salutación del presidente del Colegio Oficial de Médicos de Granada, el Dr. Jorge Fernández Parra, quien se congratuló de observar una mayor participación en esta asamblea general que la registrada en otras ocasiones; cediendo a continuación la palabra al secretario general de la institución, Dr. Salvador Galán Ocaña, quien procedió a la lectura del acta de la asamblea anterior, celebrada el 15 de marzo de 2016; acta que fue aprobada por unanimidad.

A continuación, el propio secretario general procedió a la lectura de la Memoria de Secretaría 2016, en la cual desgranó las actividades del Colegio durante el pasado año; resaltando aspectos como las elecciones celebradas el jueves 27 de octubre de 2016, en las que fueron elegidos los doctores Jorge Fernández Parra y Fidel Fernández Quesada como presidente y vicepresidente de la institución, respectivamente. También resaltó el esfuerzo que se está realizando para mejorar la comunicación colegial y el posicionamiento en redes sociales, especialmente a través de Facebook y Twitter; y la importancia de la Validación Periódica de la Colegiación, función que nuestra Colegio ha iniciado y sobre el que también destacó la sencillez de su procedimiento. Igualmente remarcó la importancia que para nuestro Colegio tienen las agresiones a médicos, teniendo prevista una campaña para que los profesionales agredidos lo comuniquen al Colegio, de forma que éste pueda tomar las medidas oportunas y conozca el alcance de las agresiones. Tras la lectura de la Memoria, se realizó la aprobación de la misma por parte de la asamblea.

Seguidamente tuvo lugar la lectura, por parte del tesorero-contador del Colegio, Dr. José Caballero Vega, del Informe de Tesorería y Liquidación Presupuestaria correspondiente al ejercicio 2016, que obtuvo un ligero saldo negativo; resaltándose, en cualquier caso, la posición saneada de nuestro colegio y la capacidad de nuestra institución para autofinanciarse. El desglose y explicación técnica de estas cuentas anuales tuvo lugar por parte del oficial mayor del Colegio, D. Antonio Cobos Franco. También esta liquidación de cuentas obtuvo la aprobación de la asamblea.

Inmediatamente después se expuso, por parte de los propios tesorero-contador, y oficial mayor del Colegio; el proyecto de Presupuestos para 2017. Estos presupuestos registran, con respecto al 2016, una muy ligera disminución; resaltándose que se ha buscado el equilibrio presupuestario como premisa a la hora de su confección; tratando además de adecuar en los mismos las partidas que el pasado año obtuvieron desviaciones significativas con respecto a lo presupuestado. A destacar también la ligera reducción planteada en los tramos de la cuota de la Ayuda Colegial por Defunción, manteniendo la cuantía monetaria de la misma para los beneficiarios. La asamblea aprobó por unanimidad estos presupuestos.

Durante el turno de ruegos y preguntas se registró un intenso debate sobre la posición del Colegio Oficial de Médicos sobre todo lo acontecido en torno al proceso de fusión hospitalaria, con comentarios y preguntas sobre la actuación de la institución (en especial de la presidencia y de la Comisión de Deontología de la misma) a este respecto, y sobre la situación de los procedimientos iniciados por la presentación de escritos por parte de colegiados requiriendo la intervención del Colegio.

Durante este debate, el presidente de la institución destacó que la posición del Colegio con respecto al proceso de fusión hospitalaria —y por ende la mostrada por parte de la presidencia—, se corresponde con el sentir muy mayoritario de los colegiados; expresado en las recientes elecciones (en las cuales dos de las candidaturas cuya posición contraria al proceso de fusión registraron más del 80% de los votos). Además, señaló la clara y activa posición de nuestra institución, encabezada por la presidencia, de rechazo frente a los comportamientos insultantes y vejatorios por parte de cualquier parte implicada; buscando en todo momento el acercamiento de posturas enfrentadas y la mediación en los enfrentamientos que se han producido.

Señalo, sobre los escritos presentados al Colegio, que los procesos colegiales están completamente activos, y que los plazos y procedimientos fijados por los estatutos colegiales deben cumplirse escrupulosamente (entre otras cosas para no invalidar el propio proceso).

Expresó su deseo de iniciar un debate, si los colegiados así lo aceptan y quieren, sobre el proceso de fusión hospitalaria; con la participación de todos los colegiados y desde el diálogo y la tolerancia que son la base de las relaciones entre los profesionales, y siempre con el objetivo de mejorar la atención a los pacientes, que constituye el fin primordial de la Medicina.

Tras este último punto del orden del día de la asamblea general de colegiados, se inició la asamblea extraordinaria, que contaba con dos puntos en el orden del día: la ratificación del acuerdo adoptado por la Junta Directiva del Colegio, por el que se aprobaba que sea de aplicación para la institución el reglamento de procedimiento disciplinario del Consejo Andaluz de Colegios Médicos para el ámbito territorial de Andalucía; y la transformación de la cuota colegial extraordinaria por Patronato de Huérfanos y Protección Social en cuota de la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos. Ambos puntos fueron aprobados por unanimidad en la asamblea.

Para finalizar, el presidente del Colegio agradeció a los presentes su asistencia e interés en participar en las asambleas celebradas.

logos pie

Log in