Institucionales

Comunicado del Colegio Oficial de Médicos de Granada respecto a la tutorización y supervisión de los Médicos Internos Residentes en la práctica asistencial

La responsabilidad y la toma de decisiones deben ser progresivas

Coincidiendo con la reciente incorporación de nuevos Médicos Internos Residentes (MIR) a las distintas Unidades Docentes de la provincia de Granada, y tras la jornada de acogida que tuvo lugar en el Colegio Oficial de Médicos de Granada (COMG) a primeros de Junio de 2017, el COMG ha decidido emitir un comunicado con la finalidad de orientar a los MIR acerca de la supervisión que deben tener a lo largo de su formación.

La responsabilidad del médico se encuentra directamente vinculada a la toma de decisiones. La actuación de los médicos residentes resulta de una práctica tutelada y programada y, por tanto, la asunción de responsabilidad debe ir ligada a la progresiva adquisición de conocimientos y habilidades. La supervisión puede y debe reducirse conforme avanza el proceso formativo, adquiriendo de forma progresiva mayor nivel de autonomía y responsabilidad.

Esta supervisión que debe reducirse de forma progresiva está regulada por Ley en el Real Decreto (RD) 183/2008 publicado en febrero de 2008 y vigente en la actualidad. Este RD determina y clasifica las especialidades en Ciencias de la Salud y desarrolla determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada. Además, es donde se recogen las funciones del tutor.

Desde el COMG apelamos a la profesionalidad de nuestros colegiados que tutorizan a los médicos en formación y a los residentes, a fin del cumplimiento de la normativa vigente y del mantenimiento de un sistema de formación de gran calidad, uno de los mejores de Europa.

Acceso al comunicado completo

logos pie

Log in