Institucionales

Comunicado Colegio de Médicos de Granada ante la situación de la atención sanitaria urgente de la provincia de Granada

La Junta Directiva del COMG ha analizado la situación que estamos padeciendo en las urgencias hospitalarias y de Atención Primaria en la provincia de Granada. La gripe ha supuesto un agravamiento de la habitual sobrecarga en Atención Primaria y Hospitalaria de nuestra provincia, especialmente en las áreas de urgencias.

Queremos mostrar nuestra preocupación ante la demora en la atención de los enfermos, la situación de saturación en las distintas áreas de urgencias y el excesivo tiempo para el ingreso hospitalario.

En segundo lugar queremos hacer un reconocimiento público a todos los profesionales sanitarios que gracias a su esfuerzo han conseguido minimizar la grave situación actual.

El plan de Alta Frecuentación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía contempla el incremento de profesionales en los servicios de urgencias así como otras medidas de gestión y coordinación entre niveles. El déficit de médicos de nuestra provincia ha visto agravado en estas épocas de alta frecuentación. Por todo ello reiteramos nuestro análisis de la situación realizado en octubre de 2017 en el que afirmamos:

  • La actual plantilla de médicos en Atención Primaria y Hospitalaria es claramente deficitaria. Esta situación produce una sobrecarga de los profesionales y un deterioro en la atención sanitaria, que de continuar, podría afectar a la seguridad del paciente y que crea además una insatisfacción del ciudadano que puede ocasionar un incremento de agresiones a profesionales de la salud. Todo esto hace necesario adecuar el número de médicos a las necesidades de la población.
  • Consideramos imprescindible ofrecer contratos que den estabilidad laboral a nuestros médicos y equiparar las condiciones laborales y económicas a las de la Comunidad Económica Europea haciendo competitivos estas ofertas laborales frente a comunidades autónomas de nuestro entorno para evitar la migración de los médicos de Granada a otras provincias. Estas ofertas públicas de empleo deberían ofertar un número suficiente de plazas, realizarse con periodicidad y resolverse en un tiempo prudencial, que nunca debería ser superior a un año.

Ya es inaplazable la mejora de la Atención Primaria dotándola de una plantilla suficiente, de los necesarios recursos materiales y diagnósticos, con más continuidad y coordinación entre niveles. Sin una Atención Primaria que de respuesta a las necesidades de los ciudadanos, el sistema sanitario público no es sostenible.

Los servicios de urgencias, ya de por sí saturados, precisan de una plantilla de profesionales adecuada, más espacio, con un numero suficiente de camas que eviten las situaciones de espera para ingreso de todo punto excesivas para ofrecer una atención de calidad.

Recordamos también que los Médicos Internos Residentes están en período de formación y esta situación no puede afectar a su supervisión ni a la tutorización que necesitan y que precisan.

Apelamos a los ciudadanos para un uso racional y adecuado de los servicios de urgencias. Desde las instituciones sanitarias debemos colaborar en la necesaria educación en salud de la población y la promoción de los autocuidados.

Por último, reiteramos el ofrecimiento a la Consejería de Salud para colaborar en todo cuanto suponga una mejora en una asistencia segura y de mejor calidad para la población de Granada.

 

logos pie

Log in