Comunicado del Colegio de Médicos de Granada ante la situación de los Médicos Internos Residentes en las Urgencias Hospitalarias de Granada

La Junta Directiva del COMG ha recibido recientemente un manifiesto de médicos internos residentes firmado por 230 colegiados en el que se plantea la situación que viven en las guardias que realizan en las urgencias hospitalarias de Granada.

Estos colegiados manifiestan los problemas que perciben, entre los que se encuentra   un déficit en formación y, lo que es más preocupante para nosotros, la falta de supervisión en sus tareas en muchas ocasiones.

Queremos recordar a todos los médicos con responsabilidad en la organización de la asistencia, en la organización docente o que realicen guardias con médicos en formación, que los médicos tenemos obligaciones deontológicas con los que aprenden a nuestro lado, pero que también hay obligaciones legales  que fueron claramente recogidas en el RD 183/2008. El Colegio, en el mes de julio de 2017, ya difundió un documento en el que recordamos estas obligaciones.

La Junta Directiva ha acordado profundizar en el conocimiento de la situación expuesta e intentar hacer una propuesta que consiga solucionar los problemas referidos. Probablemente sean necesarios cambios organizativos e incremento de plantilla de médicos adjuntos en las urgencias de los hospitales de Granada.

Mientras tanto, instamos a los responsables de los hospitales a que establezcan un diálogo con los médicos internos residentes e intenten paliar la situación que actualmente existe, que está llevando a los residentes a un estado de ansiedad e inseguridad preocupante.

Desde el COMG apelamos una vez más a la profesionalidad de nuestros colegiados que tutorizan a los médicos en formación y a los residentes, a fin del cumplimiento de la normativa vigente y del mantenimiento de un sistema de formación de gran calidad, uno de los mejores de Europa.

Descargar información en PDF