Institucionales

Convocatoria de elecciones colegiales · Normas para su desarrollo

En cumplimiento del acuerdo adoptado por el Pleno de la Junta Directiva de este Colegio, en sesión de 5 de marzo de 2018, se convocan elecciones para cubrir los siguientes cargos de la misma:

  • Secretario General;
  • Vicesecretario;
  • Tesorero-Contador;
  • Representante de la Sección de Médicos de Atención Primaria;
  • Representante de la Sección de Médicos de Medicina Hospitalaria;
  • Representante de la Sección de Médicos de Medicina Privada;
  • Representante de la Sección de Médicos en Formación de Especialidad;
  • Representante de la Sección de Médicos Jubilados;
  • Representante de la Sección de Médicos en Promoción de Empleo;
  • Representante de la Sección de Médicos de Administraciones Públicas;
  • Representante de la Sección de Médicos Tutores y Docentes.

Los nombramientos de estos cargos tendrán un mandato de actuación de cuatro años, pudiendo ser reelegidos.

Las elecciones se desarrollarán conforme a los Estatutos del Colegio, con las siguientes normas:

CONDICIONES PARA SER ELEGIBLE

Para todos los cargos: Ser español, estar colegiado y al corriente de pago de las cuotas colegiales, hallarse en ejercicio de la profesión y no estar incurso en prohibición o incapacidad legal o estatutaria. Para Representante de una Sección, encontrarse en situación de activo en la misma.

FORMA DE ELECCIÓN

Por votación de todos los colegiados de la provincia (Todos los colegiados votan a todos los cargos)

CANDIDATOS

Deberán reunir las condiciones señaladas y solicitarlo por escrito a la Junta Directiva del Colegio. La solicitud podrá hacerse en forma individual o en candidatura conjunta.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LAS CANDIDATURAS

Se abre un plazo para la presentación de las candidaturas que comienza el día 14 de marzo de 2018 y termina el día 2 de abril de 2018, a las 15 horas.

APROBACIÓN DE CANDIDATURAS

Al día hábil siguiente al de la expiración del plazo para la presentación de candidaturas (3 de abril de 2018), la Junta Directiva del Colegio se reunirá, en sesión extraordinaria y proclamará la relación de los candidatos que reúnan las condiciones de elegibilidad, abriendo un plazo para formular reclamaciones, que finaliza el 5 de abril de 2018 a las 13 horas, publicándose en el tablón de anuncios y página web del Colegio y mediante comunicación por correo electrónico. Solo se celebrará votación en los casos en los que concurra más de un candidato para un mismo cargo.

Queda prohibida toda actividad electoral que implique descrédito o falta de respeto personal a los demás candidatos y en desacuerdo con los principios contenidos en el Código Deontológico, de obligada aplicación. El quebrantamiento de esta prohibición llevará aparejada la exclusión como candidato, por acuerdo de la Junta Directiva, oída la Comisión Deontológica.

VOTANTES

Tendrán derecho a voto todos los colegiados de la provincia. En los locales del Colegio y horario de oficina, se podrán consultar por los colegiados las listas de votantes y formular las reclamaciones que procedan.

PROCEDIMIENTO ELECTIVO

El voto podrá ser emitido personalmente o por correo certificado.

Los electores que prevean que en la fecha de la votación no puedan personarse para realizarla de forma directa, deberán solicitar del Colegio el “voto por correo”, a partir de la fecha de la convocatoria y hasta las 15 horas del día 16 de abril de 2018. Esta solicitud se realizará personalmente o por correo certificado, adjuntando fotocopia del DNI en vigor. Recibida dicha solicitud, el Colegio remitirá al domicilio del colegiado la siguiente documentación:

  • a) “Sobre de remisión al Colegio”, personalizado, en el que figurará de forma destacada la palabra “elecciones”;
  • b) “Sobre especial para voto por correo”, confeccionado por el Colegio, en cuyo exterior figurará la siguiente inscripción: “Contiene papeletas para la elección en la Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Granada de los siguientes cargos: …”. Votante: Nombre y apellidos…; Número de Colegiado…; Firma…;
  • c) “Sobre de votación” y
  • d) “Papeletas” de las candidaturas.

No serán válidos los votos que no utilicen las papeletas y los sobres confeccionados por el Colegio. Las papeletas se introducirán en el “sobre de votación” que se introducirá a su vez en el “sobre especial para voto por correo” y se enviará en el “sobre de remisión al colegio”, por correo certificado y con la antelación suficiente, al Colegio. Abierto el sobre exterior, y previo reconocimiento de la firma, se custodiarán sin abrir los “sobres especiales de voto por correo” hasta el momento de la elección, en que se pasarán a la Mesa Electoral, procediendo entonces el Presidente a su apertura y a depositar el “sobre de votación” en las urnas. Se admitirán los sobres llegados al Colegio hasta el momento de iniciarse la elección, destruyendo sin abrir los que se reciban con posterioridad. El voto personal anulará el voto emitido por correo.

En caso de más de un voto por correo certificado, se anularán todos ellos.

Serán nulos todos los votos recaídos en personas que no figuren en las candidaturas aprobadas, así como las papeletas que contengan frases o expresiones distintas del nombre y cargo del candidato propuesto.

Finalizada la votación, se procederá seguidamente al escrutinio de los votos obtenidos por cada candidato, concluido el cual el Presidente proclamará a los que resulten electos. Del desarrollo de la votación y del resultado del escrutinio se levantará acta seguidamente, firmada por todos los miembros de la Mesa, expidiéndose por el Colegio los correspondientes nombramientos, a los que hayan obtenido la mayoría de votos.

VOTACIÓN

Tendrá lugar en la sede del Colegio (c/ Andrés Segovia, 53 - Glorieta de los Médicos) el día 26 de abril de 2018 (jueves).

Granada, 5 de marzo de 2018

         LA JUNTA DIRECTIVA.

Descargar información en PDF

Log in