Celebrada la Jornada sobre Cuidados Paliativos del ciclo "La Salud es de Todos"
Los paliativistas piden más recursos humanos para llegar a más población
Con el objetivo de tratar el tema de los cuidados paliativos en la era pospandemia y de analizar los retos en el futuro, se celebró el día 18 de abril una jornada sobre esta especialidad médica dentro del programa ‘La salud es de todos’ que organiza este Colegio.
La vicepresidenta del Colegio, Isabel Castillo, dio la bienvenida e invitó a los asistentes a la participación, a la vez que dijo que el Colegio de Médicos siempre está abierto a todas las iniciativas que tengan que ver con la mejora de la relación entre los facultativos y los pacientes. La primera mesa redonda llevaba el título de ‘Cuidados Paliativos en la era pospandemia’ y estuvo moderada por María Esther Casado Terrones, del Equipo de Soporte Mixto de Cuidados Paliativos del Hospital Clínico San Cecilio, la cual ofreció la charla inaugural ‘De dónde venimos y adónde vamos’. Dijo que la pandemia había roto todos los esquemas y que ahora se está intentado aprender de aquellos momentos duros en los que no se podía cuidar a los pacientes como era debido. “Todos sabemos que vamos a morir, pero no cómo vamos a morir. Nuestra labor consiste en eso, en ayudar a saber morir”, dijo la doctora Casado.
Antes de la mesa redonda, se proyectó un video de un enfermo terminal (que moriría pocos meses después), en donde contaba lo importante que había sido para él tener personas de cuidados paliativos a su lado en ese trance hacia la muerte.
En la mesa redonda intervino Manuel Martín, cuidador principal de una paciente fallecida en programa de Cuidados Paliativos. Reclamó para el paciente terminal el derecho a saber que va a morir y que pueda decidir de qué forma quiere hacerlo. “El sistema sanitario debe de profundizar en esta cuestión. Sé que difícil y una cuestión compleja, pero se debe avanzar en este aspecto porque cada día hay gente que está de acuerdo con la opción de la muerte asistida”, dijo el cuidador.
Cristina Gómez Álvarez, enfermera del equipo de soporte mixto de Cuidados Paliativos, reclamó en su intervención más recursos humanos a la hora a atender a cada vez más pacientes que necesitan este tipo de cuidados, que no son solo oncológicos sino también enfermes terminales por otras patologías. Dijo que, a pesar de esa falta de recursos de todo tipo, se han conseguido avances, como el que haya un paciente por habitación. “Es corriente oír decir que no se puede hacer nada, pero siempre hay algo que se puede hacer”, dijo Cristina Gómez.
También dijo que los condicionantes morales afectan en muchas ocasiones a los cuidados paliativos, "por lo que en esta cuestión también hay que avanzar".
La segunda mesa redonda estuvo dedicada a los retos en los cuidados paliativos del siglo XXI y estuvo moderada por la doctora Ana Isabel Salinas Hita. Participaron en la misma la trabajadora social María Ángeles Martín, de equipo de atención psicosocial del Hospital de San Rafael; el médico de familia Carlos Alberto Cabrera Rodríguez y el psicólogo del equipo de atención psicosocial del Hospital de San Rafael José Martín de Rosales. En esta mesa redonda se puso de manifiesto que los tres principales retos de la especialidad ahora mismo son la formación de los profesionales en cuidados paliativos, cada vez más necesaria; ampliar el concepto de cuidados paliativos y que no se reduzca solo a los pacientes con cáncer; y tercero, el abordaje de la muerte y romper con esa conspiración del silencio que a veces se instala en estas situaciones. "Es necesario hablar con los pacientes terminales de la muerte. Hay que dar menos dosis de morfina y más conversación", dijo Carlos Alberto Cabrera.
Tras ambas mesas redondas se procedió a un turno de preguntas.
- Compartir