Celebrada en el Colegio la Jornada sobre Trastornos del Espectro Autista
Ahora hay más información y mejor formación para tratar a las personas con autismo
El incremento del trastorno del espectro del autismo se puede explicar no porque haya más casos, sino porque ahora hay más información y mejor formación, porque los criterios de diagnóstico son más amplios y mejor ajustados a la realidad social, porque hay más instrumentos eficaces de detección y porque se detectan antes. A estas conclusiones se llegaron en la Jornada sobre Trastornos del Espectro Autistas (TEA) que se celebró el día 21 de noviembre en el Colegio de Médicos de Granada dentro del ciclo La salud es de todos. En las jornadas se dijeron que uno de casa cien niños tienen autismo y se puso de manifiesto la falta de estructuras sanitarias y educativas para los autistas adultos. También se dijo que no son pacientes de TEA, sino personas con TEA y que es una circunstancia que afecta a más niños que a niñas. Se habló de la importancia de la detección precoz y del retraso simple del lenguaje que hay que vigilar a la hora de detectar un caso.
El acto tuvo lugar en el auditorio María Castellano del Colegio de Médicos de Granada. La jornada tenía el objetivo de informar, sensibilizar y resolver dudas en torno a estos trastornos. Contó con expertos de diversas disciplinas que atienden a diario a estas personas.
La presentación de la jornada corrió a cargo de Isabel Castillo, Presidenta del Colegio de Médicos de Granada. La primera mesa redonda trató sobre los aspectos clínicos, diagnósticos y terapéuticos del TEA. Fue moderada por Josefina Ruiz García, vicepresidenta del Colegio Oficial de Médicos y neurofisióloga clínica en el Hospital Virgen de las Nieves. Intervinieron como ponente Inmaculada Medina Martínez (Neuropediatría. Hospital Materno-Infantil HUVN), Sara Jiménez Fernández (Unidad de Salud Mental Infanto-juvenil HUVN. Facultad de Medicina UGR). Ana Garach Gómez (Pediatría. Centro de Salud Zaidín Sur) y María del Mar Águila García (Licenciada en Farmacia. Farmacéutica Titular Oficina de Farmacia. Especialista en Análisis Clínicos. Máster en Genómica y Genética Médica)
La segunda mesa redonda llevaba el título de Impacto del TEA a nivel educativo, social y familiar. Fue moderada por Gustavo Zaballos Fernández (Psicólogo. Coordinador técnico de la Asociación ‘Mírame’ en apoyo a las familias y personas con TEA). Intervinieron como ponente Nieves Sancha Dionisio Orientadora. Equipo orientación Especializado de TEA. Delegado Territorial de Educación de Granada. Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional), Carolina C. Velasco García Maestra Aula Teatrapo. CEIP Sierra Nevada), Tamara Alcaraz Antequera (Psicóloga Sanitaria. Asociación Granadina de Síndrome de Asperger-TEA), María del Pilar Pérez Cruz Familiar de paciente con TEA) y Ana López Jiménez (Persona con TEA). La intervención de esta última fue interrumpida varias veces por los aplausos del público cuando contó lo mal que lo había pasado tanto en la escuela como en el instituto cuando se sentía diferente a los demás y los demás la aislaban por norma. Ana estudió Bellas Artes y ahora estudia Finanzas, tiene pareja y muchos amigos, lo que es el ejemplo de que algunas personas con TEA pueden llegar a tener una vida normal. Terminó el acto con un interesante coloquio.
- Compartir