Celebrada en el Colegio una jornada sobre la prevención del cáncer de piel
Más de 20.000 casos nuevos de cáncer de piel en España en 2024
En España se diagnosticaron más de 20.000 casos de cáncer de piel en 2024, lo que representa el 7,18 por ciento del total de los cánceres. Solo la mitad de los trabajadores que realizan su labor al aire libre utilizan sombrero, el 40 por ciento de los usuarios de la playa queman su piel todos los veranos. Los jóvenes son los que más desoyen las campañas para evitar el sol en las horas de mayor intensidad. Estas son algunas de las afirmaciones que se hicieron durante la jornada dedicada a la prevención del cáncer de piel, el 9 de octubre de 2025, celebrada en el auditorio "María Castellano" del Colegio dentro del ciclo 'La salud es de todos'.
La Dra. Isabel Castillo, especialista en oncología radioterápica y presidenta del Colegio de Médicos, dio la bienvenida a los asistentes y a los ponentes y habló de la conveniencia de la celebración de este tipo de jornadas dedicadas al público en general. Moderó la mesa redonda el profesor Ramón Naranjo Sintes, especialista en Dermatología y Venereología y en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Intervinieron en la misma el Dr. Ángel Francisco Romero Manjón, especialista en Dermatología y Venereología y representante de la Sección de Médicos de Medicina Privada del COMG; el Dr. José Ignacio Peis Redondo, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud de Otura y representante de la Sección de Médicos de Atención Primaria del COMG; y D. Antonio Gómez Chica, coordinador de Prevención de la Asociación Española Contra el Cáncer de Granada.
El Dr. Ángel Romero dijo que el cáncer más frecuente de piel es el carcinoma basocelular, aunque los más graves son los melanomas. Dijo que el cáncer de piel es uno de los más frecuentes a nivel mundial. En 2022 se diagnosticaron más de 1,5 millones de nuevos casos. Afirmó que los carcinomas cutáneos no melanomas son los quintos en incidencia a nivel mundial. Dijo también que la cifra de 20.000 nuevos casos, significa que la incidencia de esta patología ha aumentado un 40% en los últimos cuatro años.
El doctor Ignacio Peis afirmó que el melanoma se origina habitualmente en la piel que suele estar expuesta a la luz solar, lo que incluye la piel de los brazos, la espalda, la cara o las piernas, aunque también pueden aparecer en los ojos, nariz y garganta. Por eso es necesaria la prevención. Habló de la necesidad de la dermatoscopia en la Atención Primaria para conseguir un diagnóstico precoz, la habilidad del triaje y la derivación de los estadios precoces. Dijo que los médicos de familia juegan un papel fundamental en la detección precoz en el cáncer de piel.
Por su parte, D. Antonio Gómez Chica, habló de las campañas que se llevan a cabo por parte de la Asociación contra el Cáncer, que se pueden abordar de distintas maneras. Una de ellos es desde la pedagogía en centros escolares para concienciar a los niños, a través de juegos y concursos, de lo importante que es cuidar la piel. Otro es el cambio de entorno, o sea, que se luche para que haya más sombras en las ciudades que eviten la exposición al sol. Gómez Chica habló de lo perjudicial que pueden llegar a ser las redes sociales cuando alientan a la población de lo bonito que llegar a ser el bronceado de la piel, sobre todo en los jóvenes que piensan que ese bronceado mejora su apariencia física y su autoestima.
Consejos que dieron los ponentes: evitar el sol directo entre las diez de la mañana a las cuatro de la tarde, utilizar protector 50 cada dos o tres horas, usar gafas de sol y ropa y sombrero siempre que sea posible. Y, sobre todo, nada de cabinas de bronceado, aunque, dijeron, gracias a Dios cada vez se utilizan menos.
La jornada terminó con un coloquio.
- Compartir
