Celebrada en el Colegio la jornada sobre Osteoporosis del Ciclo "La Salud es de Todos"
Celebrada en el Colegio de Médicos de Granada la jornada sobre esta enfermedad que provoca la rotura de huesos
La osteoporosis es la cuarta patología que más preocupan en el campo de la Medicina. Cada 105 segundos se produce una fractura provocada por esta enfermedad. En el tejido óseo tan importante es la cantidad como la calidad. Estas y otras muchas afirmaciones se hicieron durante la Jornada sobre la Osteoporosis organizada por el Colegio de Médicos de Granada dentro de la campaña ‘La Salud es de todos’. La jornada, celebrada en el salón de actos de la institución, estuvo moderada por Josefina Ruiz García, vocal de Medicina Hospitalaria del Colegio de Médicos. Intervinieron en la misma los doctores Enrique Raya Álvarez (jefe del servicio de Reumatología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio), José María Lara Oterino (especialista en Medicina Familiar), María Belén Pérez Ureña (especialista en Medicina Física y Rehabilitación en el Hospital Virgen de las Nieves) y Antonio Jesús Láinez Ramos-Bossini (especialista en Radiodiagnóstico en el Hospital Virgen de las Nieves). Todos ellos hablaron desde sus respectivos campos de esta enfermedad.
El objetivo de la jornada era, además de concienciar a la población sobre su diagnóstico y tratamiento, debatir sobre esta patología ósea que reduce la calidad y densidad de los huesos. Cuando estos se vuelven más frágiles y porosos el riesgo de fracturarse aumenta. Como la pérdida del hueso va ocurriendo lenta y progresivamente, es muy frecuente que los afectados no se den cuenta hasta que tienen una fractura. Por eso se le llama la enfermedad silenciosa. Se calcula que uno de cada cinco hombres y una de cada tres mujeres mayores de 50 años son propensos a tener una fractura osteoporótica. Las más comunes ocurren en la columna vertebral, la muñeca y la cadera. Pueden ser mortales o causar discapacidad a largo plazo. Sin embargo, dijeron los ponentes, hoy en día esta enfermedad puede prevenirse, diagnosticarse y controlarse.
En la jornada se dijo que las mujeres tienen más frecuentemente osteoporosis por varios motivos: su pico de masa ósea suele ser inferior al del varón y con la menopausia se acelera la pérdida de hueso. También se habló de las causas que pueden causar la osteoporosis (alcohol, tabaco, sedentarismo…) y de las posibles soluciones para retrasar su aparición como la ingesta de calcio, el ejercicio físico y no fumar. También se dijo que la vitamina D es una sustancia fundamental para el hueso. Sus necesidades diarias se consiguen fundamentalmente por la formación de la misma en la piel cuando recibe el efecto de la irradiación solar.
Igualmente se comentó que hay tiempo para la esperanza ya que cada día hay tratamientos más efectivos, que se irán acelerando con la aparición de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías.
La jornada culminó con un interesante diálogo en el que intervinieron los asistentes.
- Compartir