Atención sanitaria a desplazados desde Ucrania

A causa del ataque de Rusia a Ucrania, más de 2,7 millones de ucranianos se han desplazado hacia diferentes países de la Unión Europea/Espacio Económico Europeo. Dadas las dimensiones del conflicto, se espera la llegada de un gran número de desplazados a España durante los próximos meses.

Las condiciones relacionadas con el desplazamiento de la población son factores de riesgo de enfermedades o de agravamiento de condiciones existentes, pudiendo causar a los desplazados un mayor riesgo de desarrollo de enfermedades infecciosas por diversos factores como son las bajas coberturas vacunales, la falta de acceso al sistema sanitario durante el desplazamiento o el hacinamiento en determinados centros de acogida durante su periplo por diferentes países.

Por todo ello, el Ministerio de Sanidad ha publicado una “guía de actuación ante la llegada de desplazados desde Ucrania” para llevar un control adecuado de las enfermedades no transmisibles, así como la salud materna y reproductiva y la salud neonatal e infantil se ven afectados por la interrupción de la atención y las dificultades para acceder a los servicios sanitarios esenciales, sobre todo a la atención primaria, y a los medicamentos.

Se hace un especial hincapié en tener presente el riesgo de deterioro de la salud mental y psicosocial debido al importante estrés provocado por el conflicto, además de los dos años de convivencia con COVID-19. Además, existe riesgo de tráfico de personas agravado por una situación cada vez más vulnerable para los desplazados, en particular de los niños y jóvenes no acompañados, y la falta de recursos o de seguimiento en los países de alrededor.

Puede consultar toda la información en el siguiente enlace:

Guía de actuación ante la llegada de desplazados desde Ucrania

  • Compartir