Celebrada en el Colegio la Jornadas sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria
"En todos los trastornos alimenticios hay un gran sufrimiento"
"Un trastorno de la conducta alimentaria siempre conlleva un gran sufrimiento, no solo por la persona que lo padece, sino por todos los que hay alrededor". Esta es una de las conclusiones a la que se llegó en la nueva jornada del ciclo La Salud es de todos, que organiza el Colegio y que coordina Dª. Josefina Ruiz, vocal de Medicina Hospitalaria.
La jornada se celebró en la sala Milenio del Colegio durante la tarde del 17 de octubre. La presentación de la jornada estuvo a cargo de D. Pedro Canals, que pertenece al Comité de Docencia del Colegio. El primer ponente, el psiquiatra D. José Francisco Guerrero Velázquez, habló de la Unidad de Trastornos Alimentarios (TCA) que lleva funcionando desde octubre de 2021, un área especializada de tercer nivel, de carácter uniprovincial, en el que se atienden casos de anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, trastorno de atracones y trastorno de la conducta alimentaria no especificado, que requieren un tratamiento intensivo, tanto en régimen ambulatorio como de hospitalización parcial y total con una población diana, a priori, mayor de 16 años. La Unidad TAC de Granada no solo atiende a pacientes de la provincia, sino de toda Andalucía. Está ubicada en el antiguo hospital Licinio de la Fuente. “Para Granada, es un lujo tener esta unidad”, dijo D. José Francisco Guerrero.
La segunda ponente, Dª. María Ascensión López Galán, enumeró todos los trastornos de la conducta alimentaria y habló de los síntomas, las causas y los factores que pueden influir en este tipo de trastornos. Sobre los síntomas dijo es una gama muy completa entre los que una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal, aunque hay ciertos trastornos alimentarios que hacen que una persona ingiera excesivamente los alimentos. Los tipos de trastornos alimentarios incluyen el trastorno por atracón, en el que el paciente come una gran cantidad de alimentos en un corto período de tiempo; anorexia nerviosa, donde la persona tiene un miedo intenso a ganar peso y restringe la comida o hace demasiado ejercicio para controlar este miedo; bulimia nerviosa, donde los individuos comen una gran cantidad (atracones) y luego intentan deshacerse de la comida provocándose los vómitos; aquellos en los que el paciente ingiere artículos no alimentarios como cal, piedras o arena y síndrome de rumiación, cuando el paciente regurgita alimentos no digeridos o mínimamente digeridos. Los trastornos de ansiedad, la depresión y el abuso de sustancias son comunes entre las personas con trastornos alimentarios.
Posteriormente se celebró una mesa redonda en la que se abordaron los trastornos de la conducta alimentaria. Estuvo moderada por Dª. Ángela García Cervigón, psicóloga clínica de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria e intervinieron de ponente D. José Guerrero Velázquez, Dª. Romina Soledad Romero (médica y ex paciente del TCA), D. Iván Ramírez (pedagogo en ADANER) Y D. Juan Gómez (nutricionista en ADANER). Los ponentes pusieron de manifiesto que la autoestima baja y el aislamiento social pueden acabar en un trastorno alimenticio y que hay que hacer una labor de difusión y prevención para evitar este tipo de trastornos. Dijeron que es importante que la persona afectada tome conciencia de su problema y consideraron primordial un cambio socio-cultural que impida la obsesión por el cuerpo. Hablaron también de la importancia de la familia a la hora de ayudar a estos pacientes porque en todo este proceso siempre hay un gran sufrimiento. El acto terminó con un interesante coloquio.
- Compartir