Celebrada la Jornada sobre 'Cronicidad bajo la perspectiva de la farmacología y sus interacciones'
El 93% de los mayores de 75 años
son pacientes crónicos
Actualmente se expiden 24 recetas por habitante y año, mientras que hace una década era prácticamente la mitad. Este dato avala la teoría de que la sociedad cada vez está más medicalizada porque hay más enfermos crónicos, sobre todo por esa ampliación de la esperanza de vida. Hoy día el 46 por ciento de la población mayor de 16 años tiene una enfermedad que necesita una medicación constante y el 93 por ciento de los mayores de 75 son paciente polimedicados.
Para hablar de la cronicidad bajo la perspectiva de la farmacología y sus interacciones, se celebró el pasado día 20 de junio de 2024 una jornada enmarcada dentro del ciclo ‘La Salud es de Todos’ que organiza el Colegio Oficial de Médicos de Granada junto con la Plataforma de Asociaciones de Pacientes.
La jornada fue presentada por el Dr. Jorge Fernández Parra, presidente del Colegio, quien dio la bienvenida a los asistentes y les transmitió su confianza en la continuidad de este ciclo.
El presidente de la Plataforma de Asociaciones de Pacientes, D. Antonio Hermoso Quintana, expresó su convicción en la necesidad de coordinación entre los pacientes, las farmacias hospitalarias y comunitarias, y los médicos; para que no se den interacciones de medicamentos prescritos para diferentes patologías.
En las jornadas se ofrecieron dos ponencias: la primera, impartida por D. Fermín Quesada Carrasco, titulada “Comunicación Farmacia Comunitaria y Unidades de Atención Primaria en un Entorno de Salud”; y la segunda, impartida por Dª. María Teresa Nieto Sánchez, cuyo título fue “Atención farmacéutica hospitalaria al paciente crónico”.
Posteriormente se celebró una mesa redonda moderada por el Dr. Joan Carlos March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Los ponentes fueron Dª Esther Espínola García (farmacéutica de Atención Primaria del Distrito Granada Metropolitano); la Dra. Susana Moya Roldán (jefa de sección de Medicina Interna del HUSC); la Dra. Antonia Espinosa Collado (facultativa de Atención Primaria, paciente con Esclerosis Múltiple y Cardiopatía Isquémica Oncológica); Dª Laura María Guijarro Rubio (graduada en Biología, paciente Crónica Pluripatológica); y el Dr. Bernardino Martínez Martínez, (facultativo de Atención Primaria y doctor en Farmacología Clínica y experimental).
En esta mesa redonda se pudo de manifiesto que hace falta una comunicación más clara y regular entre los distintos departamentos, secciones y centros de salud a la hora de prescribir tratamientos a los enfermos crónicos. Se remarcó, por ejemplo, que en los centros de salud no se tiene acceso a la farmacia hospitalaria, por lo que los médicos de Atención Primaria no saben el tratamiento que ha tenido un enfermo crónico en un hospital.
También se puso de manifiesto que la falta de tiempo del médico a la hora de atender a un paciente no permite que se puedan detectar interacciones farmacológicas y efectos secundarios. Así que entre los objetivos a cumplir estarían la optimización misma de la gestión de los recursos y de la carga asistencial, la mejora de la accesibilidad a los servicios de salud para los pacientes (mediante la reducción de desplazamientos al hospital, que implican el consiguiente gasto de tiempo y de recursos), y la garantía de un modelo asistencial continuado y centrado en el paciente.
- Compartir