Celebrada la Jornada sobre Diabetes del ciclo "La Salud es de Todos"
La obesidad y los malos hábitos alimentarios, además de la ingesta de consumos perniciosos como el tabaco y el alcohol, son los peligros mayores de la diabetes, según se puso de manifiesto en la jornada sobre esta patología que se ha desarrollado en el Colegio de Médicos de Granada dentro del ciclo ‘La salud es de todos’ que organiza esta institución. La jornada se ha celebrado coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Diabetes, que fue introducido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, con la intención de concienciar a la sociedad sobre los daños que pueden provocar esta enfermedad y ante el preocupante aumento en la incidencia de la misma en todo el mundo. La diabetes se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o el organismo no utiliza eficazmente la que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en sangre. Si no se controla puede dar lugar a hiperglucemia, que es el aumento del azúcar en la sangre.
En la jornada estuvo moderada por Gonzalo Piédrola Maroto, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. En la mesa redonda sobre el tratamiento no farmacológico de la diabetes intervinieron María Novo, dietista, que habló sobre Diabetes y Dieta; Ignacio Merino de Haro, médico de Familia del Centro Salud de la Chana, que habló sobre Diabetes y Ejercicio Físico; y Tania Ortiz Puertas, médico de familia del Centro de Salud que habló sobre Diabetes y Tabaco; el endocrinólogo Enrique Redondo, especialista del Hospital Clínico San Cecilio, que habló sobre el tratamiento farmacológico en su conferencia ‘Diabetes, presente y futuro’.
La doctora Novo dijo que la alimentación es básica para controlar esta enfermedad, además de tratar de sincronizar los alimentos con la administración de la insulina. El doctor Merino afirmó que el ejercicio físico mejora los niveles de glucosa y aumenta la sensibilidad a la insulina, además de que hace disminuir el tiempo de la hipoglucemia. Por su parte, Tania Ortíz, habló sobre los efectos perniciosos de tabaco en muchas enfermedades y dijo que las personas fumadoras tienen el 50 por ciento más posibilidades de desarrollar la diabetes y que la nicotina cambia la estructura de la insulina. El endocrinólogo Enrique Redondo habló sobre de los tratamientos en la diabetes tipo 1 y en la tipo 2. Afirmó que cada día ve que su consulta gente más joven y más obesa, algo que la sociedad tiene que solucionar. Habló de los nuevos tratamientos de esta enfermedad y dijo que hay nuevos fármacos y avances para medir la glucemia y administrar la insulina. La llamada insulina inteligente y los tratamientos semanales son retos que están a la vuelta de la esquina.
Por su parte, el doctor Piédrola dijo que hay un 30 por ciento de personas diabéticas que no saben que lo son, por lo que es primordial detectarlos a tiempo para buscar una solución a su problema.
La jornada se cerró con un coloquio en que varios asistentes preguntaron a los expertos algunas claves sobre esta enfermedad.
- Compartir