Celebrada la Jornada sobre Epilepsia del ciclo "La Salud es de Todos"

La epilepsia debe ser atendida de una forma multidisciplinar

El 70 por ciento de las personas que sufren crisis epilépticas pueden resolver su problema con medicamentos y llevar una vida normal, pero hay un 30 por ciento que padece una epilepsia refractaria en la que los medicamentos no pueden hacer nada. En ese porcentaje, hay una buena parte de pacientes a los que pueden acceder a un tratamiento con cirugía. En España hay entre 250.000 y 400.000 personas que sufren de epilepsia, enfermedad que afecta tanto a hombres como a mujeres de todas las razas, etnias y edades, aunque afecta más a los niños y a los ancianos.

Estas son algunas pinceladas que se expusieron en la jornada dedica a la epilepsia que tuvo lugar ayer, 15 de febrero, en el ‘Auditorio María Castellano’ de nuestro colegio. La jornada estaba enmarcada en el ciclo ‘La salud es de todos’, que coordina la doctora Josefina Ruíz García, vocal de Medicina Hospitalaria del Colegio. La conferencia inaugural de la jornada versó sobre los aspectos generales de esta enfermedad, una condición en la que una persona experimenta convulsiones repetidas causadas por una actividad eléctrica anormal en el cerebro. Estuvo a cargo del doctor Jesús Antonio Ruiz Giménez, especialista en Neurología de la Unidad de Epilepsia del Hospital Virgen de las Nieves.

El doctor Ruiz destacó la importancia de que esta enfermedad sea tratada desde un punto de vista de varias disciplinas como la neurología, la neuropediatría, la neurofisiología y neurocirugía. De ahí que se celebrara una mesa redonda, moderada por Josefina Ruiz, que además de vocal del Colegio de Médicos, es especialista en Neurofisiología Clínica del Hospital Clínica en el Hospital Virgen de las Nieves. Intervinieron en la mesa redonda Susana Roldán Aparicio, especialista en Neurología Pediátrica del Hospital Materno-infantil; Alberto Galdón Castillo, jefe del Servicio de Neurofisiología Clínica del Virgen de las Nieves; Gonzalo Olivares Granados, jefe del Servicio de Neurocirugía del mismo hospital; el propio Jesús Antonio Ruiz Giménez, especialista en Neurología de la Unidad de Epilepsia y Francisca Lozano García, presidenta de APEMSI (Asociación Española de Afectados por Epilepsia Grave).

Las ideas que se pusieron sobre la mesa es que la epilepsia puede deberse a diversos factores, como factores genéticos, traumatismos craneoencefálicos, infecciones cerebrales, accidentes cerebrovasculares y desarrollo cerebral anormal. La epilepsia debe ser atendida de una forma multidisciplinar que contemple la valoración conjunta de todos los diferentes factores sanitarios y sociales que pueden incidir en la persona que la tiene. La epilepsia no son solo crisis. Se necesitan actuaciones de coordinación sociosanitaria que permitan promover la valoración multidisciplinar de la epilepsia como medida de carácter social, y en los casos que proceda, servir de fundamento para el reconocimiento de discapacidad, ayudas y otros recursos sociales. También se señaló que la atención sanitaria de las personas con epilepsia aún dista de ser satisfactoria, debido, entre otras causas, a la necesidad de implementar más recursos sanitarios específicos para la atención por profesionales de la Neurología especialistas en epilepsia, en caso de epilepsia refractaria, y la aplicación de un Protocolo que permita identificar un abordaje multidisciplinar en epilepsia, con derivación a profesionales y servicios, psiquiatría, psicología, y neuropsicología, en caso de comorbilidad asociada, alteración cognitiva, psiquiátrica, psicológica y efectos adversos de la medicación.

La jornada terminó con un interesante coloquio en el que los asistentes pudieron hacer preguntas a los especialistas sobre la enfermedad.

Acceso al vídeo

  • Compartir