Celebrada la toma de posesión de la nueva Junta Directiva del Colegio
El jueves 12 de diciembre de 2024 tuvo lugar en el auditorio “María Castellano” de la sede del Colegio el acto institucional de toma de posesión de los miembros de la nueva junta directiva de la institución.
La Dra. Isabel Castillo Pérez, nueva presidenta del COMGranada, dio la bienvenida y agradeció su asistencia a las numerosas autoridades presentes; dando paso a la nueva secretaria general del Colegio, la Dra. María Yolanda Caro García, quien realizó la lectura del acta de los nombramientos de los nuevos cargos; quienes a su vez prestaron juramento o promesa de sus cargos ante los asistentes al acto.
A continuación, la Dra. Castillo cedió la palabra al presidente saliente, Dr. Jorge Fernández Parra; quien agradeció a la nueva presidenta su generosidad por ofrecerle participar en esta señalada ocasión; que el Dr. Fernández Parra calificó como “un día histórico para el Colegio Oficial de Médicos de Granada, que por primera vez en sus 130 años cuenta con una mujer en su presidencia”. Explicó a continuación que se había realizado una transición ideal entre la junta directiva saliente y la nueva (en la cual hay muchos componentes de la anterior), con una colaboración ejemplar, y que ha sido el reflejo del trabajo de los últimos ocho años “en los que hemos ido todos a una”. Precisamente quiso agradecer su esfuerzo, dedicación y ejemplo a todos los componentes de la junta directiva en dicho periodo, como a todos los miembros de las comisiones y áreas funcionales del Colegio, incluyendo igualmente al personal administrativo de la institución. “Pero el esfuerzo de todos los que hemos pasado por el Colegio ha tenido la recompensa de conocer a grandes compañeros médicos, sanitarios y personas de todos los ámbitos con los que hemos colaborado y de los que hemos aprendido incluso a ser mejores médicos”. En este sentido, tuvo un recuerdo especial a todos los médicos (incluso jubilados) que durante la pandemia ofrecieron sin dudar su auxilio a todos sus semejantes. Sobre el presente y el futuro de la institución colegial, declaró que “Hoy tenemos un Colegio moderno, independiente, transparente y adaptado a nuestro tiempo; y el futuro pasa por vosotros, que tenéis una extraordinaria presidenta, y sé que vais a tener éxito”.
El Dr. Alfonso Carmona Martínez, en su primera intervención en un acto institucional como presidente del Consejo Andaluz de Colegios Médicos, quiso realizar un repaso de la situación actual de la Medicina en Andalucía, declarando que “estamos en un momento muy importante para la Medicina y para la Sanidad”, y subrayando el escenario de diversas cuestiones que afectan a los profesionales médicos en todas del vertientes del ejercicio profesional: desde la pública (tanto SAS como en otras administraciones públicas) como en la privada (con una llamada de atención sobre la situación de Muface, y de los médicos que trabajan para compañías de seguro médico), etc… Señaló la necesidad de que los gestores públicos atiendan los consejos y recomendaciones de los profesionales que día a día prestan su esfuerzo y dedicación y que “están salvando el sistema sanitario”. Exhortó a la nueva Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Granada a luchar con todas sus energías para ofrecer soluciones y a unificar a todos los médicos: “El gran reto es que os escuchen desde todas las instancias y ofrecer ideas y diálogo”.
Por su parte, el Delegado en Granada de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Dr. Indalecio Sánchez-Montesinos García, comenzó su intervención agradeciendo a los presentes su asistencia: “El hecho de estar aquí no es sólo una cuestión de protocolo, sino también de compromiso y de ofrecer colaboración desde todas las instituciones, siempre oyendo con atención y tratando no solamente de dar respuestas, sino de mantener el interés en el tiempo y realizar un seguimiento de las respuestas dadas”. “Nos falta mucho que mejorar” —declaró—, “pero no debemos entrar en ninguna confrontación ni en el pesimismo, sino trabajar en equipo y construir juntos; con espíritu crítico, pero siempre desde el diálogo”. Reclamó volver a poner al paciente en el centro del sistema: “El paciente necesita que le escuchen y volver a tener confianza en el sistema”, pero también dignificar al profesional sanitario “El elemento fundamental de la Sanidad es el paciente, pero el vector del sistema sanitario es el personal de la Sanidad”. Señaló que “hay que cuidar a los profesionales médicos y reconocer su ejercicio, dedicación y esfuerzo”, tendiendo la mano a todas las instituciones. A la nueva junta directiva del Colegio de Médicos de Granada, les dijo: “Sé bien de la gran valía de Isabel, y sé que estáis en buenas manos”, a la vez que les ofreció su colaboración y les deseó todos los éxitos en su nueva gestión.
La nueva presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Granada declaró que “no es un tópico, siento de verdad que asumir la presidencia de esta institución es un inmenso honor y una gran responsabilidad. Por ello, lo primero que quiero hacer es agradecer toda la confianza depositada en mí y en el equipo que me acompaña”.
Tras esta presentación, tuvo unas palabras de recuerdo y ánimo para las víctimas y afectados de la DANA, especialmente las de Valencia, recordando que hay información en la web colegial sobre los diferentes tipos de ayudas con las que se puede colaborar.
Tras un breve repaso histórico sobre el Colegio, recordó que la nueva junta directiva está formada por 13 médicos (7 mujeres y 6 hombres) elegidos por sus competencias para el cargo, su interés y grado de compromiso con el Colegio; pero que la institución también cuenta con diversas comisiones (Deontología, Docencia y Actividades Científicas, etc), asesorías, programas de actuación, etc… y un preparado personal administrativo y de gestión.
Agradeció el gran trabajo realizado por los equipos de Junta Directiva bajo la presidencia del Dr. Jorge Fernández Parra (en los cuales ella misma ha formado parte) y declaró que el nuevo equipo toma el relevo con mucha ilusión por trabajar para y por los colegiados, así como por la asistencia sanitaria a la sociedad granadina. En este sentido, recordó que el Colegio debe velar por el ejercicio de la profesión médica dentro de su marco legal y de sus competencias, representándola y defendiéndola en sus diferentes intereses; pero a su vez, debe velar por el cumplimiento adecuado de las prestaciones de los profesionales y que se cumplan los principios éticos y deontológicos inherentes a la profesión.
Por ello, también quiso señalar las actuales problemáticas que tienen los médicos en su ejercicio profesional en todas sus áreas y situaciones, desde los médicos al servicio de la Sanidad pública (en Atención Primaria u hospitales, tutores y médicos en formación, etc…), los médicos en ejercicio privado (libre o para las compañías de seguro o mutuas), los médicos al servicio de otras administraciones públicas; e incluso la situación de los médicos jubilados.
Reclamó buscar medidas de consenso y de calado, mejorando la formación de grado y posgrado, mejorando las condiciones de ejercicio y el reconocimiento a los médicos. Todo a través de la colaboración entre instituciones, y siempre dando voz al paciente y a toda la sociedad en su conjunto.
- Compartir