Celebradas las V Jornadas de Pacientes y Médicos
El pasado 25 de enero tuvo lugar en este Colegio el V encuentro Pacientes y Médicos bajo el título “Abordaje de la cronicidad desde Atención Primaria”. La inauguración de las jornadas estuvo a cargo de Jorge Fernández Parra, Presidente del COM Granada; Leticia Soriano Carrascosa, Directora Gerente Distrito Metropolitano de Granada; Antonio Hermoso Quintana, portavoz de la Plataforma de Asociaciones de Pacientes de Granada e Indalecio Sánchez Montesinos, Delegado de Salud y Consumo de Granada.
Tras la inauguración, Miguel Melguizo Jiménez, médico de Familia del Centro de Salud de Almanjáyar, dio la conferencia titulada Una perspectiva de las patologías crónicas desde la Atención Primaria. En ella señaló que los atributos del generalismo en la cronicidad son la competencia (conocimientos biomédicos, evidencia científica, habilidades, cuidados…), los vínculos (compromiso con las personas y presencia) y la complejidad (incertidumbre, interacción e independencia).
La primera mesa redonda trató sobre Una visión integral de la cronicidad desde la Atención Primaria y estuvo moderada por María Gracia Pedrosa Arias, vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Granada. En ella intervinieron Máximo Sánchez Ruiz, enfermero gestor de casos del Centro de Salud de Armilla; Ismael Francisco Aomar Millán, facultativo especialista de área en Medicina Interna; Antonio Valdivia Martínez de la Asociación de Crohn y colitis ulcerosa; David Martín Enguix, médico Atención Primaria del Centro de Salud de Albuñol y Enriqueta Carrillo Badillo, trabajadora social del Centro de Salud Zaidín.
En la mesa redonda se habló del problema de los reingresos de los pacientes crónicos y se dijo que conforme la tecnología ha ido avanzando se ha perdido el tratamiento. También que hay que gestionar mejor los recursos con los que se cuenta. Es importante una coordinación eficaz entre los distintos niveles asistenciales, manteniendo una comunicación fluida a través de registros compartidos, inteligentes y prácticos. La atención al paciente crónico, especialmente en situación de pluripatología y complejidad, sigue siendo una prioridad real y tangible en la mayoría de los sistemas sanitarios.
Posteriormente Antonio Villar García dio su punto de vista sobre el tema como formador del Aula de Cuidados de la Escuela de Pacientes.
Las jornadas terminaron con la mesa redonda moderada por María Jódar Reyes, vocal de Médicos y Tutores y Docentes del Colegio de Médicos de Granada. En ella se habló sobre el abordaje de la salud psicoemocional en pacientes crónicos e intervinieron Alberto José Ruiz Maresca, psicólogo y experto en Psicooncología y Cuidados Paliativos; Manuel López Pérez. Especialista del Área en Psiquiatría y de la Unidad Hospitalización Salud Mental HUVN. Centro Mente-Salud; Maica Ruiz González, enfermera especialista de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Cartuja; Inmaculada Gallardo García, médico de Atención Primaria del Centro de Salud La Chana y Nita Almecija Bosch, Granabip (Asociación Bipolares de Granada). Se dijo que las personas con enfermedades crónicas presentan un mayor número de trastornos mentales o síntomas inespecíficos que condicionan su calidad de vida. La edad, el diagnóstico, el pronóstico y la evolución, además de la existencia o no de una red de recursos sociales, sanitarios y familiares van a determinar de manera significativa el nivel de salud mental y bienestar y el distinto afrontamiento de la enfermedad.
En las jornadas se habló de cómo abordar la cronicidad en un futuro cercano. Parece que los profesionales de la salud tienen claro que la atención a la cronicidad requiere una estrategia integral e integradora, multidisciplinar, coordinada entre niveles asistenciales, intersectorial, y con un enfoque centrado en la persona y familia, que son quienes en última instancia conviven con las enfermedades crónicas.
- Compartir