Despedida del COMGranada a los residentes que finalizan su formación de especialidad
El Colegio Oficial de Médicos de Granada ofreció el martes 17 de septiembre de 2024 una jornada de despedida a los residentes de la provincia que este año han finalizado su formación de especialidad. Este acto, que normalmente suele tener lugar antes de las vacaciones estivales, este año ha tenido lugar en estas fechas posteriores; dado el retraso en el inicio de formación que tuvo esta promoción (debido a la situación motivada por la epidemia de Covid).
El acto, eminentemente informativo, se inició con la intervención del presidente del COMGranada, Dr. Jorge Fernández Parra; quien felicitó a los nuevos especialistas por completar su periodo formativo con éxito, informándoles a continuación de diversos aspectos que los presentes deben tener en cuenta: solicitud del título de especialidad y de los certificados provisionales, comunicación al Colegio del nuevo ejercicio profesional, cambio del seguro de responsabilidad civil profesional a la nueva situación profesional…
También incidió en diversos servicios que ofrece el Colegio: apoyo jurídico y psicológico a los profesionales en caso de agresión; formación a través de cursos, jornadas, y sesiones clínicas; protección social para los colegiados y sus familias a través de la Fundación para la Protección Social de la Fundación de la Organización Médica Colegial; asesorías colegiales jurídica y fiscal; Unidad de Atención y Apoyo al Médico (UAM, formada por psicólogos/as y psiquiatras, que además de los casos de agresiones, atienden a casos de “segundas víctimas” o del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo –PAIME); sistema de Ayuda Colegial por Defunción… Y un largo etcétera que están al servicio de la colegiación.
A continuación, la Dra. Belén Villarubia Martos, del Sindicato Médico de Granada, ofreció información sobre algunos servicios que ofrece la entidad, como información sobre jornada laboral, permisos, retribuciones, etc; e informó extensamente sobre la Bolsa VEC del SAS.
Por último, D. Francisco Sánchez Gallegos, asesor jurídico del Colegio, orientó a los presentes sobre la nueva situación profesional que van a comenzar como especialistas, como la necesidad de contar con un seguro de responsabilidad civil profesional con una cobertura suficiente (incluso para los profesionales del SAS); cuestión por la cual el Colegio debe velar como una de sus funciones legales. También les informó que las asesorías jurídica y fiscal del Colegio están muy especializadas en toda la legislación que afecta a los médicos (desde legislación laboral hasta procedimientos civiles o penales, pasando por protección a los médicos agredidos en su ejercicio profesional, etc); pero que además pueden orientarles en cuestiones legales de la esfera privada: desde un contrato de alquiler hasta cuestiones fiscales u otros procedimientos ante las administraciones.
Tras el acto, se ofreció a los presentes un cóctel en el hall de la sede colegial.
- Compartir