Día mundial contra el cáncer de mama – 19 de octubre de 2025
Cada año, el 19 de octubre es el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama, contribuyendo a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de esta enfermedad.
El Día internacional del Cáncer de Mama busca sensibilizar y educar sobre el cáncer de mama, promoviendo la detección precoz a través de autoexploraciones y mamografías, ya que un diagnóstico temprano aumenta de manera significativa las posibilidades de curación.
El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres. El riesgo de padecer la enfermedad a lo largo de la vida se estima en un 12% (1 de cada 8 mujeres), siendo mayor la incidencia entre mujeres de entre 45 y 65 años a causa de los cambios hormonales en los períodos de peri y post menopausia.
En España se diagnosticaron alrededor de 35875 nuevos casos de cáncer de mama (el 29% de los cánceres diagnosticados en mujeres) en el año 2024 según el Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer.
Debido al envejecimiento de la población, los cambios en el estilo de vida y la mejora en la detección temprana, se prevé que la incidencia siga en aumento, pero gracias a la mejora en los tratamientos y programas de cribado, la mortalidad está en descenso; además de conseguir la tasa de recaída cero en muchos pacientes.
Aunque los avances en investigación han logrado que el pronóstico de este tipo de cáncer siga mejorando paulatinamente, aún queda mucho camino por recorrer por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente bajan las posibilidades de que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.
Por ello, nuestro Colegio Oficial de Médicos de Granada se suma a la concienciación en este día, y apoya sin reservas a los pacientes y sus familias, a los médicos y al resto del personal sanitario, y a todas las instituciones y la sociedad en general, frente al cáncer de mama.
- Compartir
