El Auditorio del Colegio llevará el nombre de María Castellano

Dentro de los actos programados con motivo de la VIII Convención de Colegios de Médicos de Andalucía celebrados en Granada ha tenido lugar el descubrimiento de la placa con el nuevo nombre del Auditorio del Colegio que pasa a llamarse “Auditorio María Castellano”.

Ella esperaba entrar al auditorio cuando Jorge Fernández lo anunció a todos los asistentes. María Castellano, emocionada, apenas pudo articular palabras en ese pequeño discurso que todo el mundo esperaba. “Le tengo que agradecer mucho a los colegios de médicos, que siempre cuentan conmigo. Me siento muy unida a todos vosotros”, dijo antes de dar las gracias y recibir un caluroso aplauso. Después todos quisieran hacerse una foto con ella, a la que se le entregó un vistoso ramo de flores.

María Castellano Arroyo fue la primera mujer catedrática de una Facultad de Medicina.  Su especialidad es la Medicina Legal y Forense y ejercería en sus primeros años en Zaragoza. Al poco tiempo se convertiría en un auténtico referente nacional e internacional en el ámbito de la Medicina Legal y Forense y en Medicina del Trabajo. Ha desarrollado su actividad profesional en el ámbito docente, académico, pericial e investigador, ejerciendo por “primera vez como mujer” en infinidad de cargos de enorme relevancia y responsabilidad. Académica de Número de la Real Academia Nacional de Medicina y de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental. Ha dirigido más de 40 tesis doctorales, publicado más de 20 trabajos de investigación y escrito más de 300 artículos en revistas nacionales e internacionales. Es autora de más de 300 ponencias y más de 200 comunicaciones en Medicina Legal, Toxicología Forense, Derecho Sanitario, Ética y Deontología Médica, Medicina del Trabajo y Salud Laboral. Es una auténtica experta en Derecho Sanitario, vocal de la Comisión Central de Deontología de la OMC durante ocho años, ha participado en la redacción de los últimos Códigos de Deontología y en numerosa normativa legal sanitaria.  En resumen. Una humanista reconocida y acreedora de innumerables premios y reconocimientos, además de que representa y defiende todos los valores que integran el profesionalismo médico.

A partir de ahora, el auditorio del Colegio de Médicos de Granada llevará su nombre.

  • Compartir