Encuentro en el Colegio Oficial de Médicos de Granada con los MIR que comenzaron su formación en 2020
Debido a la pandemia de Covid-19,
en su día no se les pudo ofrecer
la tradicional recepción colegial
El miércoles 30 de noviembre de 2022, el Colegio Oficial de Médicos de Granada (COMGranada) celebró un acto de encuentro con los MIR de la provincia que comenzaron su formación en 2020.
Este encuentro era un deseo expreso del Colegio que figuraba en la agenda de la institución, dado que en su día, y debido a la situación de la pandemia de Covid-19, no se les pudo ofrecer a los integrantes de esta promoción MIR la tradicional recepción que la corporación ofrece a los nuevos residentes de la provincia.
El acto fue abierto por el presidente del COMGranada, Dr. Jorge Fernández Parra, quien tras darles la bienvenida, realizó la presentación del equipo que conforma la junta directiva de la entidad. También quiso introducir a los MIR 2020 en los fines, servicios y realidad de la institución colegial; señalando algunos datos sobre el número actual de colegiados y la obligatoriedad de la colegiación en todos los países de Europa; incidiendo además en la progresiva feminización de la Medicina y, por ende, del Colegio Oficial de Médicos de Granada: “vosotras sois el futuro de la Medicina y de nuestro Colegio”. En este sentido, recordó que en la propia junta directiva existe la paridad de género entre sus miembros.
Recordó que es a los propios médicos a quienes más les interesa la existencia de los Colegios de Médicos, puesto que significan la autorregulación de la profesión desde sus propios valores, incluidos en el Profesionalismo Médico: “Por esto tenemos nuestro propio Código de Deontología Médica, que tiene su evolución y puesta al día a través del tiempo, y cuya última reforma veremos en poco tiempo”.
Además, señaló esquemáticamente la importancia de las funciones que el Colegio realiza para el ciudadano y para los propios profesionales. En el caso de los primeros, resaltó que los Colegios de Médicos evitan el peligroso intrusismo que pueden intentar realizar personas no cualificadas para ser médicos; garantizan el derecho de los pacientes a ser indemnizados; refuerzan las garantías de la mejor atención de los médicos; y ofrecen a los ciudadanos vías de colaboración con los profesionales (por ejemplo, a través de la colaboración con las asociaciones de pacientes).
También en el caso de los médicos, el Colegio ofrece realiza toda una serie de funciones y ofrece un amplio catálogo de servicios: desde la representación del interés de la profesión, pasando por la defensa de los profesionales ante otras entidades u organizaciones, la defensa ante la violencia de las agresiones de usuarios a los profesionales médicos, la defensa frente a las posibles denuncias o reclamaciones que se les puedan presentar; la oferta de formación continuada que realiza; o la propia protección social que realiza (en colaboración con la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial de España) no solamente para los médicos, sino también para las familias de los médicos.
Incluso, en el caso específico de los MIR, el Colegio les ofrece oferta de formación, ayudas a la formación (por ejemplo, con becas para la rotación externa (tanto a nivel nacional como internacional), oferta de ayudas a la investigación (premios de investigación y a proyectos de investigación), etc.
Por último, recordó a los presentes que “el Colegio somos los 5890 colegiados que a día de hoy lo conformamos, y necesitamos toda la colaboración que cada uno podamos aportar”.
A continuación, la representante de la Sección de Médicos Tutores y Docentes, Dra. María Jódar Reyes, quiso agradecer especialmente a la promoción MIR 2020 la labor que realizaron para los demás desde su primer día como residentes: “Entrasteis al Hospital y al Colegio en un momento extremadamente difícil, muy diferente de la forma en que se incorporaron otras promociones; sin poder ofreceros el recibimiento que tanto los hospitales como nuestro Colegio siempre depararon a los nuevos residentes”. Por eso, señaló que este acto de encuentro “nos saca una espina que el Colegio tenía clavada: no haberos podido recibir aquí, en esta sede que es la vuestra”.
También les quiso ofrecer una serie de consejos basados en los libros e ilustraciones de la Dra. Mónica Lalanda, que les pueden ser esenciales no sólo en este periodo de residencia, sino a lo largo de toda su trayectoria profesional.
El siguiente en intervenir fue el asesor jurídico del Colegio, Francisco Sánchez Gallegos, quien igualmente les ofreció una serie de consejos y de información sobre la práctica médica, las reclamaciones de usuarios y la responsabilidad que tienen los MIR en su desempeño y formación. También les ofreció información sobre el Seguro de Responsabilidad Civil Profesional que ofrece el Colegio, y las ventajas destacadas de contar con él. Además informó que la Asesoría Fiscal está igualmente al servicio de los colegiados, detallando algunos de los servicios que ofrece.
Por último, les conminó a “desarrollar habilidades para evitar reclamaciones”, como no extralimitarse nunca en su desempeño, y buscar siempre consejo e información de sus tutores y adjuntos en caso de tener la mínima duda.
La última en intervenir fue la Dra. Carmen María Escudero Sánchez, representante colegial de la Sección de Médicos en Formación de Especialidad, quien invitó a los presentes (ahora residentes de tercer año) a recordar los primeros días en el Hospital, cómo conocieron a las nuevas amistades y compañeros que les han acompañado, consolado y alegrado en esta trayectoria; los momentos malos y duros, pero también los buenos, de alegrías y sonrisas; el aprendizaje hasta “tomarle el pulso” a las nuevas tareas y responsabilidades que van acumulando con el transcurso de los años de formación MIR; e les invitó a proseguir este camino con humildad, confianza, esfuerzo y humanidad siempre en bien de sus pacientes.
Igualmente, les agradeció (como “residente novata” que fue en su día, cuando la promoción 2020 ya eran “veteranos”) la ayuda y los consejos que le facilitaron a ella y a todas sus compañeros y compañeras; pidiéndoles a los presentes que, realizándoles un ruego para cuando lleguen a ser médicos adjuntos en un servicio, “acordaos de esos primeros días, de esos comienzos; y cuidad a vuestros residentes pensando que un día ellos fueron vosotros”.
- Compartir