Recepción del Colegio de Médicos de Granada a los nuevos médicos jubilados
El lunes 23 de mayo de 2022, el Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Granada ofreció una recepción a los médicos que han pasado a la situación de jubilación desde mediados de 2019 hasta el final de 2021. Dado el contexto de pandemia Covid-19, esta reunión anual no se pudo realizar los dos últimos años, teniendo que ser pospuesta hasta que la situación así lo ha permitido.
Abrió el acto el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Granada, Dr. Jorge Fernández Parra, quien recordó a los presentes los momentos tan duros por los que han pasado durante estos años, en los que se temió por sus vidas mientras se ofrecían a los demás, y en los que nunca dejaron de ayudar ni de cuidar de todos los pacientes: “A pesar de todos estos momentos tan dramáticos, han sido muchísimos más los pacientes a los que habéis curado, acompañado, confortado y aliviado su sufrimiento”. Les pidió que recordaran la sonrisa de cada uno de ellos, y cuántos les mostraron su agradecimiento.
“El médico nunca se jubila: se es médico para siempre. Es imposible no mantener el hábito de estudio, la curiosidad por nuevas técnicas o conocimientos, es imposible no atender a quienes tenemos a nuestro alrededor”, dijo el Dr. Fernández Parra a los presentes, añadiendo que “todos los compañeros médicos nos sentimos orgullosos de vosotros”.
También quiso señalar que este acto también significa un homenaje a las familias de los/as médicos/as, “que han sufrido las ausencias y las preocupaciones propias de nuestra profesión”, siendo siempre el apoyo y, cuando fue necesario, el consuelo de quienes siempre cuidaron de sus pacientes.
“Hoy los médicos os reconocemos vuestra labor y queremos que sigáis siendo médicos: el Colegio ha estado y seguirá estando siempre abierto a todas vuestras propuestas” —expresó el presidente de la institución.
A continuación, el Dr. Francisco Ardoy Medina, representante de la Sección de Médicos Jubilados del Colegio, proporcionó a los presentes información muy variada sobre los servicios que la institución les puede seguir proporcionando; así como sobre la situación de la vocalía a nivel local, autonómico y nacional; completando las informaciones con consejos de interés a tener en cuenta en esta nueva etapa que inician los presentes.
A continuación la Dra. Carmen Jiménez López, presidenta de la Asociación de Médicos Jubilados “San Cosme y San Damián”, tomó la palabra para informar a los presentes sobre la asociación y sus actividades: “Os esperamos a todos con muchísima ilusión, necesitamos vuestra savia nueva”. También quiso agradecer al Colegio de Médicos de Granada el tratamiento tan pleno de colaboración que recibe de esta institución: “Nos mimáis: nunca nos negáis nada de lo que os proponemos”.
Por último, en representación de sus compañeros, los doctores Elisa María Cabrerizo Medina y Juan Tomás Gilabert tomaron la palabra para poner el broche de oro a esta celebración. La Dra. Elena María Cabrerizo Medina señaló que “seguimos siendo útiles, para enseñar y para aprender, para compartir y crear sabiduría”. Agradeció a los que les ayudaron a llegar hasta este punto: padres, familiares, compañeros, etc… y pidió perdón por los errores que pudiesen haber cometido: “siempre fueron involuntarios y frutos de un azar que se expresa en una Medicina que, lejos de ser exacta, es variable para todos y cada uno de los pacientes”.
Por su parte, el Dr. Juan Tomás Gilabert recordó a los presentes, como si de un cuento se tratase, los personajes y escenarios por los que ha transcurrido su vida como médicos: desde los héroes que han entregado su vida a los demás, los compañeros que les han acompañado en el quehacer médico diario, los antagonistas (quienes ponen trabas al buen ejercicio de la Medicina), los protagonistas que siempre han sido los pacientes; y hasta algún monstruo malévolo con forma de terrible virus. “En cualquier caso, y aunque digamos a esta etapa colorín, colorado, debéis saber que este cuento no ha terminado: el futuro sigue siendo en parte vuestro, porque nuestros discípulos son mejores que nosotros; y porque hasta el final seguiréis siendo médicos”.
Tras el acto, se sirvió un cóctel para los presentes en la terraza de la sede colegial, en el que los compañeros pudieron hablar y departir en un ambiente distendido de amistad y compañerismo.
- Compartir