Se celebró el Acto de acogida del Colegio de Médicos de Granada a los nuevos residentes
El jueves 1 de junio de 2023 tuvo lugar en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Granada el acto de acogida de la institución a los nuevos residentes de la provincia. Este acto está diseñado para ofrecer información de interés a los nuevos MIR, y ofrecerles un marco lúdico (desconectado de la presión del ambiente laboral) para que puedan conocer a sus compañeros —no solo los de su propio hospital o centro sanitario, sino los de toda la provincia— y a los tutores y docentes que van a guiarles durante este periodo de formación.
El presidente del Colegio, Dr. Jorge Fernández Parra, les dio la bienvenida al acto y les invitó a que, antes de que finalicen su estancia en Granada, conozcan la belleza y las maravillas que cada rincón de esta provincia les ofrece. A continuación, les dio algunos datos del Colegio, como la progresiva femenización de la institución a medida que también lo hace la profesión; y les presentó a los miembros de la junta directiva colegial, señalando que todos ellos trabajan día a día procurando lo mejor a sus pacientes; y que muchos de ellos serán compañeros en los destinos de los nuevos residentes presentes.
También quiso explicarles algunas cuestiones sobre la colegiación (obligatoria no sólo en España, sino en prácticamente toda Europa), señalando que es beneficiosa para la propia profesión, puesto que mantiene en vigencia un Código de Deontología Médica hecho y regulado por los propios médicos, y que les autoimpone una serie de normas basadas en los propios valores de la profesión.
Igualmente, señaló que desde los Colegios de Médicos se les ofrecen muchas ventajas y servicios a los colegiados, como la formación continuada (con cursos, jornadas, talleres, sesiones clínicas, una nueva plataforma de formación interactiva, ayudas a la rotación externa, etc); defensa de la profesión (por ejemplo, frente al intrusismo profesional); defensa ante los posibles abusos de la administración; defensa ante cualquier forma de agresión (física, verbal, en forma de amenazas, etc) que reciban de los usuarios; servicios de ayuda como el programa de Atención Integral al Médico Enfermo —PAIME—, o la Unidad de Atención y Apoyo al Médico (formada por psicólogos y psiquiatras que les pueden atender en casos relativos al propio PAIME, o en casos de agresiones, o en casos de “segundas víctimas”, etc); el sistema de Ayuda Colegial por Defunción, la posibilidad de contratación de un seguro de responsabilidad civil profesional con suficiente cobertura y prestaciones, etc…
Tras su intervención, el presidente pidió a los asistentes que se pusieran en pie para pronunciar el texto de la Declaración de Ginebra de la Asociación Médica Mundial (Juramento de fidelidad profesional).
A continuación, se dirigió a los presentes la Dra. Isabel Cañabate Prados, quien narró su experiencia personal al respecto de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial; señalando la ayuda tan necesaria como inestimable que aportó esta institución a la esposa y los hijos de un médico y familiar muy cercano fallecido inesperadamente. Su testimonio mostró a los presentes la labor social que la FPSOMC realiza, ofreciendo protección y cuidados no solamente a los médicos, sino a los familiares de los médicos que puedan necesitar ayuda y apoyo en todas las facetas imaginables.
A renglón seguido, el presidente del Colegio invitó a tomar la palabra al Dr. Manuel López (psiquiatra de la UAM), y a Dª Irene Luna (psicóloga de la UAM). El primero expuso información sobre el PAIME, programa de ayuda a los colegiados que puedan tener problemas con patologías de carácter mental o de adicciones; subrayando la característica de absoluta confidencialidad que tiene desde su inicio; y explicando que este programa es una de las áreas de atención que realiza la UAM. “Todos debemos pedir ayuda cuando la necesitamos y dejarse ayudar por quien puede hacerlo” —concluyó el Dr. López su intervención.
Por su parte, Dª Irene Luna explicó diferentes informaciones obtenidas directamente desde los propios pacientes del programa PAIME, quienes en su mayoría relatan que sus problemas (de adicciones, en muchos casos) se iniciaron ya desde el primer curso del MIR; y desgranó muchos de los factores que los propios pacientes ofrecieron como causantes de su patología. También ofreció una serie de consejos para prevenir y evitar los elementos que pueden hacer aparecer o agravar dichos factores desencadenantes.
La representante de la Sección de Médicos en Formación de Especialidad del COMGranada, Dra. Carmen María Escudero Sánchez, fue la siguiente en tomar la palabra; señalando que la vocalía es el punto de unión entre los/as médicos/as residentes y el Colegio, y que se ponía a su completa disposición en todo lo que pudiese ayudarles. Explicó que existen diferentes proyectos coordinados desde la vocalía nacional de la sección, como lo referente al sistema de elección de plaza, o las condiciones de las guardias. Por último, ofreció una serie de consejos a la nueva promoción: “Tomad las cosas con calma y procurad disfrutar de este periodo; aceptar las dudas que os puedan asaltar como algo normal; y haced amistad con los compañeros y cuidaros y apoyaros unos a otros”.
La última interviniente en tomar la palabra fue la representante de la Sección de Médicos Tutores y Docentes del COMGranada, Dra. María Jódar Reyes; quien tras felicitar a los presentes, quiso presentar a los nuevos residentes la obra de dos eminentes compañeros: la Dra. Mónica Lalanda, una de las mejores divulgadoras de valores médicos y de bioética a través de sus escritos y sus viñetas, y el Dr. Francisco Moreno Madrid, compañero colegiado del COMGranada y autor del libro “Responsabilidad del Médico Interno Residente”, que lleva varias reediciones y que es un referente para los residentes que empiezan su periodo formativo-laboral. Ofreció además a los presentes información útil sobre las guardias y los periodos de descanso necesarios e irrenunciables; sobre la responsabilidad de los residentes (por ejemplo, a la hora de emitir altas a pacientes); y sobre la figura de los tutores MIR que les van a acompañar y guiar en esta etapa. También les ofreció una serie de consejos necesarios para esta nueva etapa que comienzan, recomendándoles tener confianza en sí mismos pero también la humildad necesaria para aprender y aceptar los errores.
Para cerrar el acto, el presidente del Colegio de Médicos de Granada retomó la palabra ofrecer a los nuevos residentes la invitación de la corporación al cóctel que se sirvió tras el evento.
- Compartir