Semana de puertas abiertas de la Real Academia de Medicina y Cirugía

Está prevista en la semana del 17 al 21 de abril

La Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla, con sede en Granada, ha anunciado una campaña de puertas abiertas para la próxima semana. Dicha campaña se iniciará el próximo lunes día 17 y con ella se quiere dar a conocer a la sociedad el papel de la Real Academia de Medicina. Toda aquella persona o grupo que quiera asistir en las fechas indicadas, deben ponerse en contacto con la Secretaría de la Real Academia en el teléfono 958280761 o correo electrónico secretaria@ramao.es

En palabras de D. Armando Zuluaga, Presidente de la Institución “Las reales academias no deben ser reconocidas como instituciones arcaicas y obsoletas, sino que, por el contrario, deben ser reconocidas como promotoras de la lengua, la cultural, las ciencias y las humanidades, entre otras, en continua renovación y actualización”.

El doctor Zuluaga cree necesaria esta campaña de acercamiento a la sociedad civil porque cree que “somos órganos consultivos, obligados a responder las demandas que en relación a nuestros conocimientos para, de esta forma, ganar prestigio, credibilidad y fundamento a quienes los soliciten”. El doctor destaca la importancia de las reales academias y el papel que deben jugar en la población civil, para que sean conocidas, así como la utilidad que sobre este colectivo tienen las mismas. “Creemos conveniente que la ciudadanía conozca sus dependencias, sus objetivos fundamentales y todo aquello en lo que puedan servirles como bien común, y cumplir más fielmente con sus fines como son el cultivo, fomento y difusión de la cultura médico-sanitaria”, dice Zuluaga.

La Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental tiene su origen en una tertulia médico-literaria. Fue reconocida como Academia por Fernando VI en el año 1757. Dicha Academia se ubicaba en una botica semejante a la que existe reconstruida en Londres en el Museo Welcome de Historia de la Medicina. Sir Henry Welcome la compró en Granada en 1928 y la trasladó a la capital inglesa. La botica, sede de la primitiva Academia estaba localizada en una calle, hoy inexistente, situada entre el Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago, la Iglesia de San Justo y Pastor y la Facultad de Derecho. En su actual configuración la Real Academia de Medicina tiene su origen en la Real Cédula dictada por Fernando VII en 1830.

Los sillones desde 1831 han sido ocupados mayoritariamente por profesores de la Facultad de Medicina. Sin embargo, en los últimos años, la Real Academia, se ha abierto a distintos profesionales de la medicina y otras ciencias sanitarias no solo de Granada sino de las provincias de su entorno más inmediato: Almería, Jaén, Málaga y Melilla. A través de un mismo sillón y el número que este representa se pueden encadenar algunos de los nombres más significativos de la historia de la medicina de los últimos 170 años. La Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental continúa siendo hoy día uno de los organismos médicos-consultivos más prestigiosos. En Granada tiene su sede en la antigua Facultad de Medicina.

  • Compartir