Mesa redonda sobre la enfermedad de Alzheimer

Es la patología neurodegenerativa
más frecuente en el mundo

En Andalucía hay 133.640 personas que padecen la enfermedad de Alzheimer. En Granada son 15.630. El número de mujeres que padecen trastornos neurológicos casi duplica al de los hombres. Estas cifras, que son del año 2024, se dieron el pasado día 29 de enero de 2026 en la jornada titulada "Enfermedad de Alzheimer y otras demencias. El papel del cuidador", que tuvo lugar en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Granada (COMGranada), dentro del ciclo "La Salud es de Todos" que organiza esta entidad.

Presentó la jornada la Dra. Josefina Ruiz García (vicepresidenta primera del COMGranada, y coordinadora del ciclo "La salud es de todos"); y en la mesa redonda programada (moderada por el Dr. Pedro Canals Innamorati, miembro de la Comisión de Docencia del COMGranada), intervinieron el Dr. Juan Carlos Romero Fábrega (especialista en Neurología en el Hospital Universitario "Virgen de las Nieves" y del Instituto de Investigación Biosanitaria "IBS"); la doctora Eva Villena Arriola (residente en Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud de La Zubia); María Dolores Almagro Cabrera (presidenta de la Federación Granadina de Alzheimer y familiar/cuidadora); y José Antonio García García (persona diagnosticada con Alzheimer,  usuario y voluntario de la Asociación AFA Contigo Alzheimer de Motril).

Esta enfermedad surge por la acumulación de placas de beta-amiloide, que son depósitos anormales de una proteína que se acumulan entre neuronas y dificultan la comunicación entre ellas. La proteína tau se altera y forma "enredos" dentro de las neuronas, lo que interrumpe el transporte interno y acaba provocando la muerte neuronal. El doctor Juan Carlos Romero Fábrega habló de dos nuevos fármacos como el lecanemab y el donanemab que están teniendo resultados muy positivos en algunos países de Europa, pero aún no han llegado a España. Él espera que para este año de 2026 estén disponibles en las farmacias.  Estos fármacos se podrán administrar solo a personas diagnosticadas con enfermedad de Alzheimer con confirmación biológica y en una fase incipiente de la enfermedad.

Se dijo en la mesa redonda que esta es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente en el mundo y que la llegada de terapias recientes puede modificar el curso de la misma. El doctor Romero dijo que había dos retos que superar: hacer el diagnóstico preciso teniendo en cuenta los biomarcadores; y el reto del sistema sanitario, pues los costes de estos tratamientos suelen ser muy caros.

En el otro apartado sobre los cuidados de las personas con enfermedades neurológicas y demencias, se habló en primer lugar de la comida. La doctora Villena dijo que a estos enfermos había que mantenerlos en un buen estado nutricional, que había que reducir el riego de atragantamiento y facilitar la autonomía. En cuanto a la comunicación, había que no discutir e intentar no contradecir al paciente; evitando igualmente hablar de problemas (sobre todo económicos y de salud). Y un consejo para el cuidador: ante preguntas repetitivas, dar respuestas automáticas para evitar el agotamiento.

Los enfermos con esta patología, se dijo en la mesa redonda, pueden provocar agresiones porque no se han cubierto sus necesidades. Por ese motivo pueden tener cambios de personalidad u otras alteraciones de salud mental que contribuyen a comportamientos agresivos.

¿Qué se puede hacer? Pues mantener las rutinas y actividades, hacer ejercicio diario, evitar los lugares concurridos que son confusos y tener una foto del enfermo al día por si se pierde y hay que pedir ayuda a otras personas.

María Dolores Almagro Cabrera, presidenta de la Federación Granadina de Alzheimer y también cuidadora, habló de la situación actual, del perfil de la personas cuidadoras, de las necesidades de las personas cuidadoras, de las consecuencias del cuidado, del entorno familiar y del papel de las asociaciones, que cree muy importante.

El último en hablar fue José Antonio García García, paciente de esta enfermedad. Le diagnosticaron Alzheimer cundo tenía 68 años y ahora tiene 70. Dijo que gracias a que le diagnosticaron a tiempo esta patología puede perfectamente desarrollar una labor en la sociedad. Reivindicó la comunicación como esencial en este tipo de enfermedades y afirmó, respecto al alto coste de los medicamentos contra el Alzheimer, que no es un gasto, sino una inversión en salud.

Terminó la mesa redonda con una charla en la que intervinieron varias personas del público que contaron sus experiencias bien como afectados o bien como cuidadores.

Acceso al vídeo de la jornada

  • Compartir