Acceso directo, libre y gratuito al Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina de España desde la web del COMG
Los colegiados del Colegio Oficial de Médicos de Granada disponen desde hoy en la Web del COMG de un acceso directo al Diccionario panhispánico de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME). Una obra dirigida a profesionales biosanitarios y realizada con un enfoque terminológico, por lo que concede preferencia a la claridad de exposición de los conceptos médicos, a la precisión en las definiciones y a la actualidad de la información.
Las características principales del Diccionario panhispánico de términos médicos (DPTM) son:
- Más de 72.000 términos registrados en esta obra de referencia en la lexicografía médica en español.
- Recoge sinónimos, variantes gráficas, términos incorrectos, desaconsejados, coloquiales e infrecuentes, aportando la información correspondiente en cada uno de ellos.
- Incluye las variantes lingüísticas de cada país hispanohablante que participa en el proyecto, así como sus usos específicos, por lo que es un diccionario diatópico con clara voluntad integradora, que incide en lo común respetando la variedad.
- Aporta los equivalentes en inglés estadounidense para cada entrada o acepción.
- Aporta observaciones y recomendaciones sobre el uso de los términos, alertas sobre confusiones frecuentes, normas ortográficas, fonéticas y gramaticales e información adicional.
- Dispone de un buscador sencillo, un buscador en inglés y un buscador avanzado. De este modo, cada usuario puede elegir el mejor sistema para localizar la información que necesite.
- Incluye la etimología y la primera datación de más de 9000 términos.
- Incorpora las nomenclaturas normalizadas internacionales más relevantes (CIE, DCI, SNOMED CT, Terminología)
- Con definiciones navegables realizadas y revisadas por científicos de prestigio y avaladas por todo el cuerpo académico de las Academias de Medicina participantes.
- Permanentemente actualizado para recoger los constantes avances de la medicina. Entre sus cometidos está la resolución de cuestiones terminológicas en torno a la denominación de nuevos conceptos que se incorporen al acervo lingüístico del español biomédico (la versión actual disponible es Junio´2025).
- Centrado en el léxico de uso actual, con un carácter sincrónico. Recoge exclusivamente los términos de uso histórico que tienen vigencia o interés en el desarrollo de la medicina en el siglo XXI.
- Digital y de acceso libre.
El Diccionario panhispánico de términos (DPTM) médicos posibilita la normalización y la defensa de nuestro patrimonio lingüístico como vehículo de transmisión del conocimiento médico y recoge la riqueza del léxico biomédico de habla hispana, aportando las variantes y usos específicos de cada país. Esta obra consolida el español como lengua de comunicación científica de primer orden y vehículo de transmisión del conocimiento médico y sanitario.
El DPTM está en evolución constante, como lo está el lenguaje médico, puesto que cada día surgen nuevas palabras de nuevas enfermedades, nuevas variantes, nuevos medicamentos, etc. Se trata, por tanto, de una actualización permanente que también irá adaptando la mayor parte de las palabras que surjan en inglés a la normativa gramatical en español. Una obra de referencia que sirve de guía en el cada vez más complejo y apasionante ámbito del lenguaje médico. Una herramienta creada también para facilitar la comunicación entre médicos y pacientes de cualquier procedencia.
Contar con el acceso a este diccionario panhispánico de lenguaje médico, válido para todos los hablantes de nuestra lengua, es también disponer de un recurso imprescindible para el ejercicio de la práctica médica.
En palabras del Prof. Antonio Campos, codirector del DPTM, vicepresidente de la RANME, catedrátido emérito de nuestra Facultad de Medicina y colegiado de este Colegio Oficial de Médicos de Granada, "...a mi juicio, el DPTM representa tres cosas: un instrumento, un patrimonio y un recurso. Un instrumento fundamental para el ejercicio diario de la medicina; un patrimonio cultural generador de identidad, y un recurso documental promotor de desarrollo económico y de desarrollo social".
- Compartir
