Celebrada en el Colegio la Jornada sobre Hipertensión Arterial

El 60 por ciento de la población mayor de 65 años padece esta patología

El 16 de mayo de 2024 se ha celebrado en el Colegio la Jornada sobre Hipertensión Arterial dentro del ciclo “La Salud es de Todos”. En esta Jornada se ofrecieron algunos datos importantes como que el 60 por ciento de la población mayor de 65 años padece hipertensión arterial, que es uno de los factores de riesgo más importantes de las enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, el envejecimiento de la población permitirá que esa patología incida cada día más en la sociedad. La hipertensión afecta a una de cada cuatro personas, es una enfermedad que no se cura y si no se controla puede provocar enfermedades serias. En la jornada se habló de la magnitud del problema, se repasaron otros factores de riesgo, se dio consejos sobre la modificación estilos de vida básicos en el paciente hipertenso y, finalmente, se habló sobre su cribado y los controles a realizar en el paciente hipertenso.

La jornada fue presentada y moderada por la doctora Josefina Ruiz García, vocal de Medicina Hospitalaria del COM Granada y neurofisióloga clínica en el HUVN de Granada. Como ponentes intervinieron el doctor Pedro Canals Innamorati, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y miembro del Comité de Docencia del COMG, que habló sobre lo importante que es este problema, de las causas de la hipertensión y de los factores predictores. A continuación, intervino Yolanda Fuentes del Río, enfermera de Familia del Centro de Salud de Zaidín Centro, que habló de los controles que deben tener todos los pacientes de hipertensión en Atención Primaria y de las medidas básicas para el mismo. Intervinieron también el doctor Ángel Ceballos Torres, director de la Unidad Riesgo Vascular del Clínico San Cecilio y el doctor Fernando Jaén Águila, director de la Unidad Riesgo Vascular en el Virgen de las Nieves hablaron sobre los factores que pueden desencadenar una crisis vascular, entre ellos la hipertensión. Una de las características de esta enfermedad es que no presenta unos síntomas claros y estos pueden tardar mucho tiempo en manifestarse. Sin embargo, constituye el factor de riesgo cardiovascular más prevalente.

Los ponentes expusieron lo importante que es para controlar esta enfermedad el ejercicio físico, reducir la ingesta de sal, dejar de fumar y perder peso, ya que el peso excesivo puede elevar los niveles de colesterol, causar hipertensión y aumentar el riesgo de infarto. Una dieta baja en calorías (1.200 kcal), con pocas grasas, puede producir una disminución de 10 unidades de presión por cada 10 kg de disminución de peso.  Entre las recomendaciones que se dieron es que se debe medir la presión regularmente y siempre a la misma hora, ya que puede variar si se toma en diferentes momentos del día. En cuanto a la manera de tomarla, la posición del cuerpo debe ser sentado, no estirado, con la espalda bien apoyada en el respaldo de la silla. Las piernas deben estar tocando el suelo, no cruzadas, y la mano relajada, sin apretar y en posición de descanso. También se dije que los aparatos para la tomar la presión deben estar homologados y que no sirven los relojes que te dan cifras sobre la tensión porque hay que tomarla en el brazo y no en la muñeca.

Finalizó la jornada con un turno de preguntas.

Acceso al vídeo

  • Compartir