Celebradas las VI Jornadas de Pacientes y Médicos - "Mujer y Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)"
"Mi enfermedad no me ha impedido ser madre"
—expuso una paciente de esta enfermedad
El pasado jueves, día 20 de noviembre de 2025, se celebraron la VI Jornadas de Pacientes y Médicos, que en esta ocasión estuvieron dedicadas a la Mujer y Enfermedad Inflamatoria intestinal (EII). Abrieron las jornadas Isabel Castillo Pérez (presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Granada); Antonio Hermoso Quintana (presidente de la Plataforma de Asociaciones de Pacientes de Granada); e Indalecio Sánchez-Montesinos García (delegado territorial de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Granada).
La primera ponencia, titulada 'Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) en edad fértil. Mitos y realidades', la impartió María del Moral Martínez, facultativa especialista de área en Aparato Digestivo. La segunda ponencia la pronunció la sexóloga Lourdes Pérez Restoy, que llevaba el título de 'La sexualidad más allá del diagnóstico: placer, intimidad y pareja'. Las jornadas se completaron con una mesa redonda en la que ofició como moderadora Marta Librero Jiménez, facultativa especialista de área en Aparato Digestivo en el hospital Santa Ana de Motril. Intervinieron en la misma Otilia Ruth González Vanegas (especialista en Obstetricia y Ginecología del Área de Obstetricia en el Hospital Universitario San Cecilio); Dolores Tabero Ortiz (enfermera de la Unidad de Enfermedades Inflamatoria del Hospital Virgen de las Nieves); y Neiba Martínez Arenas, paciente de Crohn.
La presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Granada resaltó el gran interés de este ciclo de "Jornadas de Pacientes y Médicos"; iniciativa que, al cumplir la sexta edición, se ha consolidado como una de las actividades de colaboración con los pacientes más positivas de las organizadas por la entidad colegial. Por su parte, el presidente de la Plataforma de Asociaciones de Pacientes de Granada agradeció que las jornadas se pudieran seguir por streaming, ya que así puede llegar a más personas interesadas; y anunció que recientemente su plataforma había sido declarada entidad de utilidad pública, por lo que a partir de ahora tendrán que ser más rigurosos con los proyectos y los presupuestos, ya que pasarán por firmes auditorías. Por último, el delegado territorial de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía de Granada, afirmó que estas jornadas sirven para que la mujer se sienta arropada al identificarse tanto con las demás que tienen este problema, como por el equipo que la trata. Reflexionó sobre el reto que se avecina cuando en la Medicina entre de lleno la inteligencia artificial, que, aunque pueda servir de ayuda, nunca sustituirá al profesional que se encarga de trasladar la humanidad que los pacientes requieren.
La primera ponente de estas jornadas, María del Moral Martínez, habló de la anticoncepción, el embarazo y la lactancia en las mujeres con enfermedad inflamatoria intestinal. En cuanto al método anticonceptivo más recomendado para las mujeres con esta patología, dijo que no hay ninguno en particular y que se debe utilizar aquel con el que se sienta más segura. Señaló que los anticonceptivos no tienen efecto sobre la enfermedad: "los anticonceptivos combinados pueden mejorar los síntomas gastrointestinales asociados a la menstruación". En cuanto al embarazo, afirmó que “las mujeres con EII renuncian voluntariamente a la maternidad con más frecuencia que las mujeres sin EII”. La ponente dijo que es importante el consejo preconcepcional y el asesoramiento a las pacientes y evitar falsas informaciones. Afirmó que el embarazo y la evolución afectarán a la paciente dependiendo de la actividad en el momento de la concepción. La mayoría de los fármacos son seguros en el embarazo, pero algunos hay que suspender un tiempo antes. En cuanto a la lactancia, señaló que los lactantes de madres en tratamiento biológico o inmunomodulador "no tienen mayor riesgo de infecciones".
La sexóloga Lourdes Pérez, segunda ponente, informó sobre la sexualidad más allá del diagnóstico; y dijo que, antes que nada, hay que perder los prejuicios que el tema de la sexualidad conlleva; incidiendo en el autoconocimiento, la comunicación y la intimidad, con la posible derivación e interconsultas. Señaló que es muy importante la comunicación con el equipo médico a la hora de dotar de herramientas concretas y funcionales para cada paciente. Aprovechó su intervención para decir que se está luchando para que la sexología entre dentro del sistema de salud puesto que hay demanda de pacientes.
En la mesa redonda se trató sobre el abordaje multidisciplinar de la enfermedad inflamatoria en la mujer. La moderadora, Marta Librero, incidió en que hacían falta algunas respuestas para avanzar más en esta enfermedad y que jornadas como las que allí se celebraban eran muy importantes.
La ginecóloga Otilia González Venegas informó que esta enfermedad tenía un 0,5 por ciento de prevalencia en la población en general y que la edad en que más se manifiesta está entre los 20 y los 35 años, justo coincidiendo con la edad de mayor fertilidad. Señaló que las mujeres con esta patología normalmente deciden no quedarse embarazadas o retrasar el embarazo. Abogó para que el SAS pueda ofrecer a estas mujeres una cobertura de técnica de reproducción asistida siempre y cuando se cumplan unos requisitos.
La enfermera Dolores Tabero habló de la transición, que se trata de un proceso de mayor o menor duración para el que existen distintos modelos válidos pero que requiere que se cumplan condiciones. Dijo que había una guía de la enfermedad inflamatoria intestinal pediátrica para pacientes y padres que ha elaborado la Escuela de Pacientes y la Asociación de Crohn y Colitis Ulcerosa. Señaló que el 30 por ciento de los pacientes con EII empieza antes de los 18 años de edad.
La paciente con la enfermedad de Crohn Neiba Martínez Arenas, expuso su experiencia sobre esta enfermedad, y relató que le diagnosticaron esta patología con 25 años y que lleva unos diez años en tratamiento. Tuvo un aborto, pero no pensó que sería por la enfermedad, aunque le inquietó cuando vio que el embarazo no llegaba. Después de un año entró en el programa de reproducción asistida del Maternal, en el que echó de menos que en la unidad no tuvieran en cuenta que ella padecía una enfermedad inflamatoria intestinal. Se puso en contacto con un inmunólogo que le recomendó que se hiciera una prueba por si tenía una endometritis. Y sí, le diagnosticaron endometritis aguda. Después de medicarse para ello, consiguió quedarse embarazada de manera natural. Ahora en el post parto le han recomendado que suspenda el tratamiento durante un tiempo. La conclusión: que la enfermedad no le ha impedido ser madre.
- Compartir
