12 de marzo. Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios

Las agresiones comunicadas en 2022
al Colegio de Médicos de Granada
descendieron con respecto a 2021

Con motivo de la celebración el próximo día 12 de marzo, del Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, este Colegio reitera su más enérgica condena y repulsa ante estos actos. Por este motivo nuestro Presidente ha tenido unas palabras hacia la colegiación, resaltando la importancia de que los médicos que hayan sufrido una agresión lo pongan en nuestro conocimiento para recibir el apoyo psicológico y jurídico adecuado.

Video institucional COMGranada en el Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Personal Sanitario 2023

En el año 2022 se registraron un 47% menos de agresiones comunicadas al Colegio Oficial de Médicos de Granada con respecto al año 2021. Las nueve agresiones comunicadas significan el número más bajo de los últimos 6 años.

En cualquier caso, este descenso de agresiones comunicadas (que no dejan de ser sino la punta del iceberg de las agresiones reales producidas en la provincia) no puede dejar de mostrar la existencia de un problema que hay que atajar desde su raíz hasta sus muy crueles manifestaciones: aumentando y mejorando las campañas de educación y concienciación de pacientes y usuarios; invirtiendo más y planificando mejor las estructuras y los recursos técnicos y humanos sanitarios para poder ofrecer mejores servicios a los pacientes; mejorando las medidas de prevención y protección en los centros sanitarios, sean de la clase y ejercicio que sean; ampliando las garantías jurídicas para todos los profesionales sanitarios… Queda mucho por hacer para evitar la lacra de las agresiones a los médicos y, por extensión, a todo el personal sanitario.

Es de reseñar que este mal se ceba especialmente con las mujeres; pues de las agresiones comunicadas al Colegio en 2022, casi el 67% de las mismas tuvieron como víctimas a médicas de la provincia; que recibieron lesiones psicológicas en el 50% de los casos, pero que sólo produjeron baja laboral en menos del 17% de las ocasiones.

Con respecto a las 9 comunicaciones de agresión formuladas en el presente año, 5 se han realizado por médicos/as con ejercicio en SAS o administraciones públicas, y 4 por médicos/as en ejercicio privado (sea por cuenta propia o ajena). Las agresiones a sanitarios que trabajan en el ejercicio público significaron casi el 56% del total.

Con respecto al ámbito de ejercicio, el 22,22% de las agresiones comunicadas se registraron en el ámbito Hospitalario; el 33,33% a las registradas en el ámbito de las Urgencias Hospitalarias; y las correspondientes a la Atención Primaria / Medicina Familiar y Comunitaria registraron el 44,44% de las agresiones comunicadas. Cabe destacar que este año no se comunicaron agresiones en el ámbito de las Urgencias Extrahospitalarias; ni en la categoría “Domicilio / In itinere”.

De las 9 agresiones comunicadas, 4 lo fueron por insultos o violencia verbal; y en 5 casos más se llegó a la amenaza (en algunas ocasiones, amenazas de muerte). Afortunadamente, no se comunicaron casos de agresiones físicas.

Igualmente, de las 9 agresiones comunicadas, 3 dieron como resultado la preceptiva denuncia ante las instancias oportunas, siendo presentadas ante la Policía Local en 1 caso, y 2 ante juzgado.

Con respecto a los factores o causas relacionadas con la agresión, se registraron los siguientes datos: en 1 caso, con el tiempo en ser atendido; en 6 casos, con discrepancias con la atención médica; en 1 caso, con discrepancias personales; y en 1 caso, relacionado con la incapacidad laboral.

Con respecto a la tipología del agresor/a, no se puede establecer una diferencia acusada por género (5 varones, 4 mujeres) pero sí por tramos de edad (6 de menos de 40 años, y 3 entre 40 y 60 años; no habiéndose registrado ninguno de más de 60 años).

En todas las agresiones comunicadas, el Colegio Oficial de Médicos de Granada ha ofrecido a los/as colegiados/as los servicios de su asesoría jurídica, que ha prestado su muy importante asistencia jurídica en todas las ocasiones en que se ha solicitado.

Igualmente, se sigue ofreciendo en todos los casos el apoyo psicológico de la Unidad de Atención y Apoyo al Médico (U.A.M.), creada por el Colegio, que sigue realizando su vital labor de ayuda a los colegiados en aspectos relacionados con la profesión; siendo uno de ellos la atención a las víctimas de agresiones. Tras una agresión física o verbal, el médico se ve afectado psicológicamente; pudiendo llegar a desarrollar respuestas de miedo y ansiedad que pueden incluso llegar a ser incapacitantes.

Desde el Colegio Oficial de Médicos de Granada se recuerda que, en caso de sufrir una agresión, es muy importante comunicarlo al Colegio (a través del enlace: # ), con independencia de haberlo hecho a otras instancias, con la finalidad de que esta institución pueda prestar a la víctima asistencia y asesoramiento sobre cómo actuar posteriormente a la agresión. Además, esta información permite al Colegio analizar la realidad en el ámbito de las agresiones a sanitarios, y establecer las relaciones con los distintos agentes implicados en la prevención de estos hechos.

Nota de Prensa y Datos del Consejo General
de Colegios Médicos (CGCOM)

¿Cómo comunicar agresiones al Colegio?

  • Compartir